lunes, 17 de noviembre de 2014

LOS NÚMEROS

Este curso nos acercamos a los números de muchas y diferentes maneras.

PINCHA Y APRENDE LA CANCIÓN DE MILA SOBRE LOS NÚMEROS

Para empezar,  en este trimestre nos gustaría dominar la grafía hasta el 7. Para ello, utilizamos diversas estrategias:






Además, contamos de diferentes maneras. De forma ascendente del 1 hasta cuanto sepamos. De manera descendente del 10 para abajo. También lo haremos en inglés, de momento contamos del 1 al 20 sin problema y del 5 al 1 en esta segunda lengua nuestra. Y, para complicarlo más, comenzamos a contar ascendentemente a partir de un número dado que no tiene que ser el 1 necesariamente (contar hasta 12 empezando por el 6).


Por si fuera poco, estamos experimentando con los números su descomposición y nos hemos dado cuenta de que los números se pueden decir con su grafía 1, 2, 3, 4...; y también se pueden descomponer. Así, por ejemplo, el nº 6 también es 2 y 4, 3 y 3, 6 y 0, 5 y 1.




Con la descomposición de los números, utilizamos piezas. Después, tratamos de escribir lo que representamos manipulativamente.  Para ello, nos valemos de la grafía de los números y de las palabras "Y" y "SON". Sin saberlo, nos adentramos en el mundo de la suma.


Y ahora que vamos entendiendo cómo descomponer los números, jugamos a la casa de la descomposición. Así, en la casa del 6 sólo puede haber en cada piso dos amigos que juntos sean 6, todas las combinaciones que no lo hagan, no tienen sitio en esta casa. Os animamos a jugar en familia:

No hay comentarios: