jueves, 4 de diciembre de 2014

EL NÚMERO 7: CARDINALES Y ORDINALES

Esta unidad hemos trabajado el número 7. 

Hasta este momento somos capaces de jugar con los números de diferentes maneras:

            - Contamos hasta cantidades que ni os imagináis y, además, lo hacemos en inglés y castellano.

            - Contamos a partir de un número que nos digáis, es decir, ya no empezamos desde el 1.

            - Contamos de forma descendente, estamos practicando con y sin apoyo visual del 10 al 1.

            - Contamos elementos de nuestro entorno y hacemos conjuntos con el mismo número.

            - Reforzamos las grafías de los números que nos cuestan mucho: sobre lija, los escribimos en  harina-sal-arena, los hacemos con plastilina, los escribimos en la pizarra, los dibujamos en la espalda de nuestros compañeros...

             - Descomponemos los números y vemos distintas formas de escribirlos.

Y, en este momento, hacemos hincapié en 7. Por ello, esta semana hemos reforzado su trazo, contado de forma ascendente y descendente hasta dicho número.

1   2   3   4   5   6   7
7   6   5   4   3   2   1

Además, hemos descompuesto utilizando la casita el número 7.
Después, hemos elaborado conjuntos de 7 elementos: manipulando y después representando gráficamente.

 Hemos seguido una pauta y dibujado formas como la de nuestro equipo. Después las hemos contado y recortado para, finalmente, elaborar producciones libres con ellas.












Como nos gusta mucho aprender jugando, hemos dedicado un rato a adivinanzas que estuviesen relacionadas con el número 7.  Así por ejemplo:

SOMOS 7 HERMANOS
QUE EN FILA VAMOS
MUY PEQUEÑOS SOMOS
Y EN LA MINA TRABAJAMOS.

¿QUIÉNES SOMOS?



SOMOS 7 AMIGOS
QUE SIEMPRE VAMOS SEGUIDOS.
CUANDO UNO EMPIEZA,
EL OTRO ACABA.
5 VAMOS AL COLE
Y DOS SE QUEDAN EN CASA.

¿QUIÉNES SOMOS?



SOMO 7 HERMANITOS
MUY MUY PEQUEÑITOS.
UN DÍA MAMÁ SE MARCHÓ
Y EL LOBO A CASI TODOS SE COMIÓ.

¿QUIÉNES SOMOS?



Y como ya somos mayores, además hemos descubierto que los números sirven para contar pero también para ordenar. Por ello hemos trabajado el concepto de PRIMERO, SEGUNDO, TERCERO, CUARTO, QUINTO, SEXTO Y SÉPTIMO. También el del PRIMERO Y ÚLTIMO.




Y, finalmente, utilizamos los números para ordenar los días de la semana del PRIMERO AL SÉPTIMO O ÚLTIMO en este caso. Luego, los leímos y escribimos nuestra lista de los días de la semana.





No hay comentarios: