miércoles, 3 de diciembre de 2014

GEOMETRÍA

Continuamos buscando formas en nuestro entorno y empezamos a distinguir: las formas geométricas de los cuerpos geométricos.

Por un lado, las formas geométricas son planas y sin volumen.
Os dejamos un resumen de las formas que conocemos para reforzarlas en casa porque aunque a veces pensamos que las dominamos, nos encontramos con algunos que nos despistamos un poco y confundimos alguna de ellas.


El CÍRCULO: que tiene forma redonda y puede girar.

El TRIÁNGULO: que como indica su nombre tiene 3 lados.

El CUADRADO: que tiene 4 lados iguales.

El RECTÁNGULO: que tiene los lados iguales 2 a 2 (los lados que están uno enfrente del otro son iguales).

Por otro,  los cuerpos geométricos ocupan espacio y tienen volumen.



CUBO: tiene 6 caras iguales, todas con formas de cuadrado. A veces nos lo recuerda: un dado, una caja, un cojín, una tele o un ordenador.

PRISMA: todas sus caras tienen 4 lados. A veces nos lo recuerda: una columna, un banco, un móvil, una chocolatina, una pastilla de jabón.

CILINDRO: tiene 2 bases y no tiene caras. A veces nos lo recuerda: un rollo de papel, un tubo de pegamento, un rotulador o una tiza.

ESFERA: es redondo y no tiene caras. Por ello, gira y gira sin parar. A veces nos lo recuerda: una pelota, una bola del mundo, una bola de plastilina.

Nos está llevando tiempo, esfuerzo, muchas reflexiones y experimentaciones la aparición de estos nuevos conceptos en nuestra vida. Ahora nuestro reto es comprenderlos y así poder iniciarnos en el apasionante mundo de la geometría. SOLO CON VUESTRA AYUDA ES POSIBLE.

Entre los muchos experimentos y manipulaciones que hemos llevado a cabo en el aula, destacamos:

- Manipulación y construcción con cubos y primas: nos encanta construir, ya sea con el material del aula o con el que hemos aportado nosotros gracias a la colaboración de todos en casa. Inventamos ciudades, castillos, torres, trenes...; ¡qué diversión!











- Elaboración de cubos y primas con piezas: la semana pasada sólo con el cubo parecía más fácil,  al introducir caras de distinta forma para montar el prisma se complica.


- Elaboración de cubos con plastilina: un material más sofisticado y motivador que nos exige paciencia, esfuerzo, observación, ensayo-error y tesón.








- Transformación de una espera en un círculo: Descubrimos que si hacemos una bola con forma de esfera  de plastilina y de pronto la aplastamos, obtenemos  ¡un círculo de plastilina!!! Apasionante!!


- Búsqueda de prismas y cilindros en nuestro colegio: Investigamos y descubrimos que nuestro patio está repleto de cilindros, prismas y esferas. ¡Y todo este tiempo sin darnos cuenta!







- Análisis de un prisma en función de nuestro punto de vista: Nos convertimos en un pájaro que vuela y observa desde arriba los edificios que parecen tener forma de CUADRADO, después en gatos y nos parece que tienen forma de RECTÁNGULO. Este asunto de las vistas parece mágico, utilizamos estampación para reflejar lo visto.


- Decoración y estampación libre con cuerpos geométricos:







Poco a poco vamos avanzando y se nos ocurre que al ir por la calle nos ayudéis a encontrar estos nuevos cuerpos geométricos y las ya sabidas formas. Podríamos jugar a ver quién ve más, cuántos vemos... ¡Lo pasaremos genial!

No hay comentarios: