martes, 3 de marzo de 2015

INVESTIGAMOS: LOS PECES

Uno de nuestros compañeros aportó el otro día un dato muy interesante sobre los animales: hay animales vertebrados y animales invertebrados. Gracias a esta aportación se nos ocurrió llevar a cabo una investigación en el aula y nos pusimos pronto manos a la obra.


Elegimos un pescado llamado DORADA, lo observamos, tocamos, manipulamos y aprendimos con él a través de la  experiencia en 1º persona. De esta manera fue muy fácil descubrir las escamas que cubrían su cuerpo y tocarlas, las escamas resultaron ser rugosas.



Además,  descubrimos que los peces no respiran como nosotros sino que están dotados de branquias para llevar a cabo esta función vital. Nos llamó la atención que la dorada tenía dientes y nos propusimos investigar en casa qué comen los pescados. Las aportaciones posteriores resultaron muy enriquecedoras.


Finalmente, abrimos la dorada y descubrimos su esqueleto, en este caso las conocidas espinas. Aprovechando la ocasión recordamos los huesos de nuestro esqueleto que aprendimos en el trimestre pasado y alguna de sus características o funciones: así el fémur era el hueso más largo que tenemos, las costillas protegen el corazón y los pulmones, la columna vertebral nos mantiene y permite la posición bídepa... 
Ha resultado apasionante todo lo que con la experimentación de un pescado hemos aprendido y recordado. Terminamos haciendo una representación de lo vivido.



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