miércoles, 10 de junio de 2015

AULA ABIERTA: EL DÍA Y LA NOCHE

Comenzamos esta entrada agradeciendo a otro de nuestros compañeros que ha invitado a su padre y a su madre a nuestra clase para hacer un aula abierta. Como ya es costumbre, esta simpática familia ha preparado de antemano gran variedad de material y ha trabajado mucho, mucho para que todos disfrutemos aprendiendo. ¿Os contamos que nos han propuesto?


Pues bien, empezaron enseñándonos una imagen sobre el SISTEMA SOLAR.

  

Pero... ¿Qué es eso del SISTEMA SOLAR? Nos suena que "solar" se refiere a SOL y con ayuda de la imagen, llegamos a la conclusión de que debe referirse a algo sobre los PLANETAS y el SOL. ¡Menos mal que nuestro compañero había preparado el tema y con ayuda de sus padres nos ha aclarado todo! Además, trajeron un vídeo que nos lo explicaba muy bien y de forma sencilla:




Nuestro compañero y su familia nos explican entonces que:

El SISTEMA SOLAR está formado por el SOL y los PLANETAS.

El SOL es una estrella, no es ni la más grande pero tampoco la más pequeña. Sin embargo, para nosotros es muy importante porque es la nuestra.

Los PLANETAS son muchos, están inclinados.

El SOL no se mueve porque las estrellas no se mueven, salvo las fugaces. Y los PLANETAS sí se mueven. De hecho, van por un "circuito" que se llama ÓRBITA. Como cada uno sigue su ÓRBITA, su camino, ninguno de ellos se choca.

Luego, para facilitarnos cómo aprender el nombre de tantos PLANETAS que hay en nuestro SISTEMA SOLAR,  nos han enseñado una canción que nos ha rechiflado y nos ha hecho bailar sin parar:


Cuando ya nos hemos hecho con estos conceptos, esta familia de ASTRONAUTAS  nos ha explicado que nuestro planeta, la TIERRA, se mueve y gira sobre sí misma. A este movimiento se le llama ROTACIÓN. Y, por este movimiento, en algunos lugares es de DÍA y en otros es de NOCHE. De nuevo, nos han acompañado la explicación con los siguientes vídeos:







Como saben que somos muy científicos y que nos encantan los experimentos, nos han propuesto hacer una simulación sobre cómo se suceden el DÍA y la NOCHE. Para hacerlo, se coge una linterna y dos voluntarios.

Cuando ya los tienes, uno coge la linterna y hace de SOL, y el otro hace de PLANETA y rota/gira sobre sí mismo. El Sol apunta y vemos que siempre hay una parte del planeta que queda sin la luz, LA NOCHE, y otra parte que queda con luz, EL DÍA. 

   

Es una idea buenísima que además todos podemos practicar en casa para estudiar este fenómeno.

                                 EL DÍA                                                                   LA NOCHE

  

 Cuando hemos terminado, nos han hecho otra pregunta. ¿Y LAS ESTACIONES? ¿CUÁLES SON? ¿POR QUE OCURREN? La primera pregunta y la segunda han sido fáciles de responder porque a estas alturas todos conocemos las cuatro estaciones: PRIMAVERA, VERANO, OTOÑO e INVIERNO. Pero para resolver la tercera hemos necesitado otra vez de su sabiduría. Con cariño y atención nos han explicado que todos los PLANETAS se trasladan alrededor del SOL. Y a este movimiento se le llama TRASLACIÓN. Cuando la TIERRA se traslada alrededor del Sol, los rayos de éste llegan más o menos, si llegan más será verano y si llegan menos invierno. 


Esta ocasión sí que resultaba algo complejo así que nos volvieron ayudar con unos vídeos facilitos y muy claros:


video

Con la lección aprendida, nos han hecho un reto: ¿SERÍAMOS CAPACES DE CREAR POR EQUIPOS NUESTRO PROPIO SISTEMA SOLAR? Nosotros sabemos que las cosas en equipo siempre salen mejor, porque la ayuda mutua es la clave del éxito así que sin dudar nos hemos puesto a crear:




Para terminar, nos han traído un regalo del ESPACIO y... ¡qué riquísimo estaba! 


Desde luego, como todo allá arriba esté tan delicioso, no vamos a dudar en subir a un cohete e ir a probar más. 




 Sólo nos queda decir:


¡MUCHAS GRACIAS POR VENIR!

No hay comentarios: