lunes, 15 de junio de 2015

NO TODO ES LO QUE PARECE...EXPERIMENTANDO CON LA CAPACIDAD.

Aprovechando el buen tiempo hemos hecho un experimento muy divertido: jugar con la capacidad. Para ello, utilizamos agua y medimos las capacidades de diferentes recipientes en el patio formulando hipótesis e investigando a través de la práctica. Precisamente porque no todo es lo que parece, tenemos muchas dudas cuando vemos dos o más recipientes y tenemos que  decir en cuál cabe más y por qué.
La cosa se complica si tenemos en cuenta que la forma de estos recipientes es de lo más variada. Pero... también enriquece nuestros razonamientos y propuestas.
 
Así que,  preparado el material,  bajamos al patio y nos pusimos manos a la obra. Comenzamos haciendo una pequeña reflexión y hablando sobre lo que pensábamos que iba a ocurrir.



Después, llegó el tiempo de las pruebas y comprobaciones. Esto es lo que vivimos, lo que nos pasó y lo que descubrimos:

PRUEBA CON RECIPIENTES DE PAPEL Y DE RECIPIENTES CON AGUJEROS.
El papel pese a poder almacenar agua, termina deshaciéndose. Los recipientes con muchos agujeros pierden agua y pueden hasta quedarse vacíos.
 
    


 PRUEBA DE COMPARACIÓN DE CAPACIDAD ENTRE RECIPIENTES:
¿EN CUÁL CABE MÁS?
Las apariencias engañan y descubrimos que, a veces, pese a tener recipientes más altos no tienen por qué tener más capacidad; también descubrimos que recipientes con muy diversa forma tienen la misma capacidad, y nos sorprende ver como recipientes en los que asegurábamos cabía más agua resultaron ser los que menos capacidad tenían.

  


   

   

PRUEBA  DE ESTIMACIÓN: ¿CUÁNTOS RECIPIENTES PEQUEÑOS CABEN EN UNO GRANDE?
Una vez que sabemos identificar qué  recipientes tienen más capacidad que otros, jugamos a rellenar los de mayor capacidad con los de menor y tratamos de estimar a simple vista cuántos recipientes pequeños caben en los grandes, luego comprobamos rellenando y contando.


   

   


PRUEBA DE MANIPULACIÓN Y ESTIMACIONES DE FORMA AUTÓNOMA.
No hay nada más satisfactorio que aplicar lo aprendido y más si es a través del juego y de la experimentación, así que tras todo lo aprendido, ahora somos nosotros los que demostramos nuestro conocimiento y lo compartimos unos con otros disfrutando muchísimo y pasándolo fenomenal.
 
 

  

 

Antes de acabar, queremos dar las gracias a nuestra nueva profesora que ha sido la que ha ayudado a las tres clases a llevar a cabo el experimento.



Y, aunque un poco mojados...¡lo hemos pasado fenomenal y estamos encantados!

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