miércoles, 10 de junio de 2015

VOCABULARIO MATEMÁTICO: LA DOCENA

Hace unos días, surgió en la clase una duda: ¿Qué es una DOCENA? Dos de nuestras compañeras llegaron a un compromiso personal y asumieron la tarea de investigar esta cuestión. Hoy han traído su investigación al aula y de ahí hemos llegado a conclusiones muy interesantes:


Lo primero que aprendimos es que una DOCENA es un conjunto de 12 elementos.

      DOCENA = 12 unidades.
Puede haber docenas o conjuntos de 12 unidades muy diversos, las más conocidas son las docenas de huevos, también se nos ocurría que a veces los lápices y los rotuladores vienen  agrupados por docenas. Alguien aportó que los pasteles también se compran por docenas.

     

 Lo interesante vino después. Cuando las cabezas se ponen a funcionar sus ideas nos deslumbran y esto nos ocurrió hoy cuando otra compañera sugirió que si compras 2 packs de 6 petit-suisse pues entonces tenemos 1 DOCENA.


DOCENA = 6 unidades + 6 unidades.
  +

 Así que si nos fijamos bien, podemos decir que dos veces 6 es igual a 12.

6 y 6 son 12

6 + 6 = 12


Y si lo representamos, también podemos decir que la MITAD de 12 son 6.


Tras estas interesantes conclusiones, planteamos un reto. ¿Cuántos paquetes de 4 yogures necesitamos para formar 1 DOCENA? Esperamos que traigáis al aula vuestras hipótesis para hacer juntos la comprobación. Pedid ayuda en casa y gracias a todos por arriesgaros e investigar.

No hay comentarios: