lunes, 26 de octubre de 2015

MEDIDAS CONVENCIONALES Y NO CONVENCIONALES

Durante toda la semana Mila, nuestra querida amiga, ha estado descansando pues iba a tener que llevar a cabo con nosotros una tarea muy costosa pero divertidísima. A continuación os lo explicamos todo.

Esta semana hemos comenzado a medir. 




Comenzamos comparando alturas, organizamos a los alumnos de las clases:



Más tarde, medimos y comparamos posibles recipientes para hacer una cama a Mila:

    

Luego, entre todos compartimos ideas sobre los instrumentos que utilizamos para medir:

                                   - Una mano.
                                   - Un pie.
                                   - Una caja china.
                                   - Un piano.
                                   - Una regla.
                                   - Un metro.
                                   - Una máquina para medir.
                                        ...



Después, hablamos sobre las medidas convencionales que son aquellas que miden siempre igual: las reglas, el metro...

También, descubrimos las medidas no convencionales, es decir, aquellas cuya longitud varía (no es siempre la misma).  



Así comprobamos en el aula varias situaciones. Una de ellas la que explicamos a continuación:


Nuestra profesora y nuestro amigo van a medir la pizarra con su palmo.

 El palmo va del dedo pulgar al meñique.


Una vez medida, a nuestra profesora le sale que la pizarra mide 8 palmos y a nuestro amigo que la pizarra mide 13 palmos. 
¿Por qué?


Tras pensar un poquito, pronto llegamos a una conclusión: el palmo de nuestra profesora es más grande por lo que necesitará menos palmos para medir la pizarra. Sin embargo, el palmo de nuestro compi es más pequeño y necesitará más palmos para medir la pizarra.


Y fue entonces cuando se nos ocurrió: ¿podemos utilizar a Mila para medirnos? Mila estaba encantada y nosotros más, así, por parejas, comenzamos la actividad:



Y en casa... ¿nos animamos y nos medimos?

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