lunes, 26 de octubre de 2015

PALABRAS MATEMÁTICAS MÁGICAS: EL PAR

Este curso retomamos el apasionante camino de las matemáticas. En esta ocasión, hemos descubierto una de las muchas palabras mágicas que se irán presentando a nosotros durante los meses venideros. En esta ocasión nos referimos a la palabra PAR


Pero... ¿qué quiere decir PAR? Algunos de primeras se dan cuenta de su parecido con la palabra pareja, no van desencaminados.

* PAR es un conjunto de dos elementos.

Nosotros, por edad y momento de desarrollo, necesitamos acercar los conceptos que aprendemos a nuestra realidad. Así que nos ponemos a pensar qué partes del cuerpo tenemos que formen un PAR. Estas son algunas de nuestras aportaciones:

TENEMOS UN PAR DE:
                                                - OJOS.
                                               - OREJAS.
                                               - CEJAS.
                                               - PAPOS.
                                               - HOMBROS.
                                               - BRAZOS.
                                               - CODOS. 
                                               - MANOS.
                                               - PIERNAS.
                                               - RODILLAS.
                                               - PIES.

Y, una vez descubierto, nos ponemos manos a la obra  para comprenderlo mejor.  Primero, hicimos agrupaciones  con compañeros de la clase. 
Si tenemos 6 amigos y los agrupamos en pares, ¿cuántos pares obtenemos? La respuesta es ¡3 pares!

  

Ahora, un poco más difícil: 

si tenemos 18 rotuladores, ¿cuántos pares obtendremos? Los agrupamos de 2 en 2 y la respuesta es ¡9 pares!   

   

¿Y si ahora ponemos en práctica lo aprendido mediante un juego? Todos nos descalzamos y jugamos a los pares:

  


¿Nos ayudáis a reforzar en casa este nuevo concepto? Nos encantan las matemáticas y sus secretos.

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