martes, 24 de noviembre de 2015

LA VISITA DE NOEMÍ VILLAMUZA



¿Recordáis quién iba a venir a venir el viernes a visitarnos? ¡Sí, Noemi Villamuza!. 

Qué alegría conocerle en persona. Tanto oir hablar de ella, escuchar los cuentos que ella ilustró..., y por fín le tenemos en persona en nuestro cole ¡Qué suerte! Estaba esperándonos en la biblioteca de Infantil y Primaria. Fuimos en dos turnos porque eramos muchos para juntarnos.


Empezó presentándose. Nos contó que sus colores favoritos son el verde y el rojo, verde como nuestro cole, nuestras batas, y rojo como la alfombra de la biblioteca y el expositor de libros. También nos enseñó un póster que ella había ilustrado con estos colores. 



Y nos lanzó la primera pregunta: "¿Conocéis la diferencia entre dibujante e ilustrador?" DIBUJANTE = somos todos los que dibujamos. ILUSTRADOR = todos los que cuentan, expresan, con sus imágenes. 





Los pasos para ser un ilustrador son:
  1. OBSERVAR: cómo son las cosas, las personas, paisajes, emociones, etc que nos rodean.
  2. PRACTICAR: pintar, pintar y pintar... Siempre hay que entrenarse y repetir las cosas muchas veces porque no siempre salen las cosas a la 1ª, y así mejoramos.
  3. IMAGINAR: ver las cosas con con otro punto de vista "¿A qué se puede parecer?" 
Noemi decía que el dicho "Estás en las nubes" también tenía que ver con imaginar, estar con la mente en otra parte.





Hicimos distintas actividades para imaginar: 
  • Vamos a cerrar los ojos y vamos a imaginar que dibujamos un perro: sus orejas, su hocico, la boca, los ojos, ahora el lomo, el rabo y las patas. ¿Nos ha salido? Algunos fueron nombrando disntintas razas de perros. Es decir, que cada uno había imaginado un perro distinto. Luego hizo lo mismo pero imaginando un camello, y aquí cuando preguntó cómo eran, todos lo habian imaginado igual. Con esto quería decir que es más fácil imaginar y pintar cosas que vemos todos los días y son comunes en nuestras vidas (todos conocemos algun perro), que aquellas que son más dificiles de ver a diario o que, igual, nunca hemos visto. 
  • Noemi empezó a ilustrar y había que imaginar lo que era: ¿es una nube o una cupcake? ¿una nube o una palomita? ¿una nube o...? Jugamos con ella.
Nos invitó a ilustrar con ella, para ello nos regaló una nube y nosotros la transformábamos en lo que quisieramos.





Por supuesto no faltó la lectura de uno de los cuentos que ella ha ilustrado: ENCENDER LA NOCHE. Nos encantó cómo lo narró, la historia nos atrapó por completo. ¿Queréis disfrutadla vosotros también?



Acabamos la visita haciéndole preguntas:
- ¿Cuándo empezaste a ilustrar?
- ¿Por qué no te sales? (observar, practicar, imaginar)
- ¿Qué es lo que más te gusta dibujar?
- ¿Por qué te gusta tanto pintar? Etc.






Y tuvimos la gran suerte de que nos dedicara algunos cuentos que llevamos de casa y que nos regalara una ilustración que hizo en el momento ¿A qué es súper bonita? 


 



GRACIAS NOEMI, ERES UNA ARTISTAZA.

No hay comentarios: