jueves, 3 de diciembre de 2015

SALIDA CALLE DE TETUÁN

El pasado miércoles salimos a nuestra CALLE, LA CALLE TETUÁN, para observar, identificar y descubrir todos los elementos que la componen. Esta actividad sirvió de motivación y de punto de partida de la nueva unidad que comenzamos a trabajar, MIRAMOS LAS CALLES. A continuación, os dejamos un enlace y sólo con pincharlo podréis ver en directo nuestra calle y moveros por ella:


En esta secuencia de imágenes resumimos los descubierto. Os animamos a practicar en casa leyendo cada uno de los lugares o elementos que identificamos:






Pero ¿contamos lo que vimos?

* Lo primero, buscamos el NOMBRE de nuestra CALLE: la CALLE TETUÁN.

* Después, analizamos los EDIFICIOS de nuestro alrededor. Había EDIFICIOS altísimos. Además, encontramos los NÚMEROS de los EDIFICIOS. También contaban con PORTALES y cada portal tenía su TELEFONILLO.

* Más tarde, identificamos elementos de nuestra CALLE como los PASOS DE PEATONES,   las FAROLAS,  ANTENAS  y las  PAPELERAS.

* Cuando ya nos hicimos con el espacio y nuestra capacidad de observación estaba trabajando al máximo, identificamos y nombramos LUGARES y ESTABLECIMIENTOS . También nombramos los OFICIOS de las personas que encontramos en ellos.  Además, pudimos hacer pequeñas compras en esos establecimientos y nos encargamos de saludar, hacer el pedido, buscar los precios, gestionar los pagos y las vueltas, guardar los tickets  y llevar las compras. Entre los lugares y establecimientos que encontramos:


  • EL SUPERMERCADO: es una tienda en la que compramos de todo. En ella trabaja la CAJERA y el REPARTIDOR.

  • EL CENTRO DE SALUD: no es un HOSPITAL pero allí nos curan cuando estamos enfermos. En él trabajan MÉDICOS y ENFERMEROS.

  • EL POLIDEPORTIVO: donde podemos practicar deportes diferentes e ir cuando vayamos a Primaria.

  • La FARMACIA: donde compramos medicamentos si estamos enfermos. Allí trabajan los FARMACEÚTICOS.

  • EL PARQUE: donde nos encanta jugar al aire libre con los amigos en los columpios.

  • Nuestro COLEGIO: donde vamos a aprender los ALUMNOS. Allí trabajan nuestros PROFESORES.

  • El PARKING: donde podemos aparcar el coche.

  • La PLAZA PEDRO POVEDA: donde hay un árbol en el que encontramos el nombre de nuestro fundador, PEDRO POVEDA CASTROVERDE.

  • El BANCO: allí sacamos dinero. Allí trabajan los BANQUEROS.

  • La PARROQUIA: es una IGLESIA donde siempre nos reciben con los brazos abiertos para hablar con Jesús.

  • La PANADERÍA: donde compramos el pan. Allí trabaja el PANADERO.

  • El MERCADO: donde podemos comprar un poco de todo, en especial alimenticio.

  • La FRUTERÍA: donde compramos fruta. Allí trabaja el FRUTERO.

  • La CARNICERÍA: donde compramos la carne. Allí trabaja el CARNICERO.

  • La PESCADERÍA: donde compramos el pescado. Allí trabaja el PESCADERO.

* Finalmente, todos volvimos al COLEGIO donde hicimos una recogida de lo vivido y disfrutamos de una degustación de todos los productos que compramos en nuestro paseo por la CALLE.

¡QUÉ DÍA TAN INCREÍBLE!

Poco a poco vamos avanzando al identificar qué edificios y establecimientos que podemos encontrar en la calle, qué personas encontramos y qué oficio desempeñan,  así como los elementos que encontramos en la calle. Ahora podemos:

1. Reforzar nuestros aprendizajes fijándonos cuando vayamos por nuestra calle o las calles de nuestra ciudad en  todo ello.

2. Hacer listados de lo que vemos/ observamos en las calles.

3. Sacar fotos y etiquetarlas con su nombre correspondiente.

4. Hacer un juego de parejas o memory con elementos de la calle.

5. Jugar con nuestras familias al "veo veo" sobre elementos de la calle....

6. Trabajar en situaciones de la vida diaria sobre el nombre de los establecimientos a los que acudimos y los oficios de las personas que en ellos trabaja...

Todo planteado de manera lúdica, en familia y dentro de contextos cercanos que nos permitan reforzar y ampliar  aprendizajes pues es cómo nos gusta aprender. Una vez más, podéis traer al aula todo lo que elaboréis en este sentido y compartirlo. Esperamos que disfrutéis tanto como nosotros.



No hay comentarios: