miércoles, 27 de enero de 2016

TRABAJANDO CON EL 8

Estamos trabajando en profundidad con los números. Resulta que a nuestro alrededor están muy presentes y tienen gran importancia: los teléfonos, los portales, los precios, ...



Hasta este momento somos capaces de jugar con los números de diferentes maneras:

            - Contamos hasta cantidades que ni os imagináis y, además, lo hacemos en inglés y castellano.

            - Contamos a partir de un número que nos digáis, es decir, ya no empezamos desde el 1.

            - Contamos de forma descendente, estamos practicando con y sin apoyo visual del 10 al 1.

            - Contamos elementos de nuestro entorno y hacemos conjuntos con el mismo número.

            - Reforzamos las grafías de los números que nos cuestan mucho: sobre lija, los escribimos en  harina-sal-arena, los hacemos con plastilina, los escribimos en la pizarra, los dibujamos en la espalda de nuestros compañeros... Este aspecto nos cuesta, debemos seguir practicando.

             - Descomponemos los números y vemos distintas formas de escribirlos.

             - Utilizamos la recta para encontrar distintos números y jugamos a averiguar su anterior y posterior.

             - Planteamos problemas sencillos que resolvemos manipulando materiales y reflexionando.

             - Descubrimos su relación con los ordinales...

En esta unidad tiene un papel muy importante el 8. Por ello, muchas de nuestras actividades tienen que ven con este número: su cantidad y grafía. Así por ejemplo:

HEMOS CONTADO OBJETOS y JUGADO A AGRUPARNOS  


HEMOS TRAZADO Y REFORZADO LA GRAFÍA DEL 8 EN DISTINTOS SOPORTES


HEMOS JUGADO A DESCOMPONER EL 8 


  

Y ENCONTRADO SU RELACIÓN CON LOS ORDINALES.



Seguiremos trabajando con este número y muchos más porque somos unos fabulosos matemáticos.

No hay comentarios: