sábado, 19 de marzo de 2016

VISITA AL DIARIO MONTAÑÉS



El lunes pusimos en práctica y aprendimos muchas otras cosas a cerca de uno de los medios de comunicación: EL PERIÓDICO. Como ya sabéis, visitamos las instalaciones del Diario Montañés, el periódico de nuestra región que tiene 114 años, nada más y nada menos.  

Cuando llegamos nos recibió un ameno Javier Rodriguez, gran periodista y locutor de Cantabria, que hizo de anfitrión para nosotros.

Nada más llegar al Diario, Javier nos llevó hasta la sala de prensa donde nos contó, con imágenes, muchas cosas sobre la historia de este periódico:

  • Su origen: 1 de Agosto de 1902. Nace la prensa de nuestra región.
  • Ha estado presente en momentos muy cruciales para informar sobre lo que ocurría: la Guerra Civil Española, el incendio de Santander...
  • A lo largo de varios años ha cambiado de sede.
  • En 1999 da el salto a la red, versión digital.

 




 


El animal que simboliza al periódico es el búho ¿porqué será?: es inteligente, con una visión y oido excepcionales, es nocturno, muy observador, etc. Características muy propias de los periodistas, que están en el momento actual de de la noticia y a cualquier hora, ellos no entienden de horarios. Observan, escuchan y nos cuentan su visión más cercana y real de lo que está ocurriendo. 






El color favorito de este periódico es el azul. Las sillas, alfombra, cuadros... que hay en las instalaciones son de este color, lo hay por todas partes.
Javier nos puso a prueba para ver si realmente conocemos los medios de comunicación y sabiamos identificarlos. Y por supuesto que los sabíamos. ¿Y vosotros?




También jugamos a las diferencias. ¿Qué diferencias encontráis en todos estos periódicos? ¿Qué ha cambiado con los años?. Y a encontrar los 7 errores de una viñeta. ¡Qué dificil! La verdad es que eran viñetas complejas, con muchos detalles, pero entre todos y con algunas pistas fuimos descifrando todos, del 1º al 7º. 



 




Y ¿quién no conoce a Don Celes? este personaje es parte de nuestra niñez y hoy en dia le seguimos viendo en el periódico. Pero claro, nuestros alumnos no están tan familiarizados con él y solamente alguno le reconoció.

 



Javier nos contó que cada día se venden 25.000 ejemplares del periódico, por lo que hay muchos lectores y seguidores del Diario Montañés; y eso si contar las lecturas que se hacen en el digital.
Los niños se asombraron cuando les dijo que se trabaja mucho por la noche, es en este momento cuando se preparan las tiradas del periódico para que salgan al dia siguiente en los kioscos, cafeterías, estancos, etc. Los rollos donde se imprimen todos los ejemplares es larguisimo, mide 12 kms. El periódico no duerme. 






Después de recibir tanta información interesante nos pasaron a la redacción donde encontramos a muchas personas trabajando, concentradas, en silencio. Y esto fue algo que les llegó a nuestros alumnos porque su actitud fue de respeto hacia el trabajo que estaban desempeñando esas personas y se comportaron de diez. 





¿Qué encontramos en esa sala? Multitud de ordenadores, papeles, lápìces y boligrafos, teléfonos móviles, cuadernos... Toda herramienta útil para buscar, leer y escribir cualquier hecho y noticia que está ocurriendo en nuestra comarca. 



Luego pasamos a otra sección de las instalaciones donde habia un muestrario de álbumes con todos las números publicados desde que nació este periódico. Hubo algunos que no se pudieron rescatar en el incendio de 1941, asi que está incompleto pero también es parte de la historia.





En este mismo espacio vimos unas máquinas que nos llamaron muchisimo la atención y jugamos a adivinar qué podian ser. En seguida nos resolvieron las dudas y nos informaron de su antigüedad y utilidad. ¿Adivináis de qué se trata?





Una cámara de fotos del año 1905, una imprenta con la que empezaron a realizar los primeros ejemplares del periódico...
 

Y por ser un periódico de gran reconocimiento en nuestra comunidad autónoma se le otorgaron diversos premios y trofeos por su centenario, hace ya cuatro años. Y todos ellos los tienen expuestos en varias vitrinas para disfrute y orgullo de todos los que lo visitamos.


Alucinando con tanto trofeo



 






 



Y después de esta visita tan bien guiada y explicada por Javier Rodriguez, MUCHAS GRACIAS por tu dedicación y buen hacer,  fue momento de despedirnos y regresar al colegio con un periódico bajo el brazo, tal y como nos dijo que debíamos llevarlo. 



Finalmente nos encontramos un par de dias después en una de las páginas del Diario Montañés junto con nuestros compañeros y compañeras de 4 años. Estamos convencidas de que ese día en todas las casas de nuestros alumnos había un ejemplar del periódico que recordará esta salida y esta fecha.














No hay comentarios: