sábado, 16 de abril de 2016

EL PASTOR Y EL LOBO, y más.



¿Recordáis el cuento tradicional de PEDRO Y EL LOBO? Nosotros hemos estado leyendo una de sus versiones titulada "El pastor y el lobo". Como muchas veces que leemos un cuento, al acabar hacemos preguntas para ver si han comprendido la historia y ordenar sus partes: 

¿DÓNDE se desarrolla la historia?
¿CUÁNTAS veces gritó el pastor?
¿POR QUÉ decidió gastar el pastor una broma?
¿A qué se dedicaba el protagonista?
¿CUÁL fue la lección que se llevó el pastor?

A través de este cuento trabajamos las consecuencias que puede tener cuando se cuentan mentiras. ¿Cómo nos sentimos si contamos mentiras? nos sentimos mal porque en el fondo sabemos que no está bien y sentimos vergüenza si al final nos pillan.  Si además mentimos con frecuencia, al final no nos creerán, que es lo que le pasó al pastor, y nadie querrá pasar tiempo con quien miente. "Se pilla antes a un mentiroso que a un cojo".

Las emciones de la ALEGRÍA y el ENFADO


Este cuento nos hace reflexionar acerca de la necesidad de prever las consecuencias de nuestras acciones y de responsabilizarnos de ellas. Por lo tanto es muy importante que seamos SINCEROS con nosotros mismos y con los demás.

Y aunque éste es sólo un ejemplo de los cuentos que leemos, la visita semanal a la Biblioteca la disfrutamos muchisimo porque leemos otros cuentos, compartimos impresiones, nos sumergimos en historias mágicas y seguimos acercándonos a los diferentes tipos de texto y de literatura infantil. 

En esta ocasión, una compañera quiso leernos el cuento que trajo a clase y lo hizo de maravilla, captando la atención de todos.
 



Otra manera de trabajar la lectoescritura es acercando a nuestros alumnos los juegos de pasatiempos: SUDOKUS, SOPA DE LETRAS, CRUCIGRAMAS, EL AHORCADO,  LAS DIFERENCIAS... Estos juegos entretienen, mantienen la mente activa durante mucho tiempo, mejoran las habilidades escritas leyendo la correcta ortografía (memoria visual), mejoran la atención y son divertidos.

Os animamos a que juguéis con vuestros hijos, a ellos les encanta y se sienten muy bien cuando los resuelven correctamente.




Y finalmente trabajamos el sonido de la Ñ y su grafía por medio de lectura de imágenes, discriminando ese sonido en frases, onomatopeyas y formando palabras que contienen esta letra. 


 

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