viernes, 15 de abril de 2016

ME GUSTAN LAS PLANTAS

Hace semanas que hemos comenzado una nueva unidad didáctica que nos acompañará parte de esta última etapa del curso: ME GUSTAN LAS PLANTAS. Los árboles, las plantas, las flores, las semillas, etc. serán nuestro centro de interés, así como el entorno más cercano y el cuidado del medio que nos rodea. 

¿Sabemos lo que son LOS SERES VIVOS?  Las personas, los animales y las plantas lo son porque todos: 
  1. NACEN 
  2. CRECEN
  3. SE REPRODUCEN 
  4. MUEREN
Todos los seres vivos necesitamos oxigeno para respirar,  alimento y agua para crecer, sol que nos da luz y energía y un espacio donde vivir.


Después de identificar a los seres vivos, nos centramos en observar las plantas, cómo son, sus partes. Las plantas están formadas por RAICES, TALLO, HOJAS, POLEN Y PÉTALOS. Pero ¿sabemos para qué sirven todas estas partes? ¿Qué función tienen?:
  • LAS RAICES: a través de ellas las plantas beben y se alimentan.
  • EL TALLO: hace que se sostengan.
  • LAS HOJAS: les sirven para respirar.
 







Mediante técnicas muy distintas, como son la plastilina y los pinceles, expresamos lo observado y aprendido.








Comparamos a las plantas y los árboles ¿Qué similitudes encontramos? ¿Y diferencias?


Hemos descubierto que existen unos tipos de plantas y de árboles que se llaman DE CULTIVO. ¿Qué quiere decir esto? Estas plantas y árboles las sembramos y las cuidamos las personas, y para ello hay que sembrar las semillas, regar y abonar tierra. Y por último se recoge la cosecha (EL FRUTO).























 
 

Sabiendo que existen alimentos de origen vegetal y otros de origen animal, clasificamos los alimentos que tenemos en las cocinitas según este criterio.







No hay comentarios: