miércoles, 5 de abril de 2017

NOS COMUNICAMOS

Como sabéis, estamos dando por finalizada la unidad "NOTICIAS DE LEJOS". En ella, hemos aprendido un sin fin de medios de comunicación así como las posibilidades que nos ofrecen.



Además, nos hemos detenido en la manera en que nos comunicamos. En estas primeras edades es fundamental que todos los niños y niñas expresen. Para ello, además de la palabra, las personas nos valemos de los gestos y señales que todos producimos y con los que transmitimos información a los que nos rodean. Precisamente para trabajar la comunicación no verbal, en el aula hemos disfrutado de dinámicas de mimo:



También, tras la visita del gran cuentacuentos Demetro Aldeguer, hemos aprendido a contar un cuento mediante el lenguaje de signos. Bueno, una parte, pues ya podemos decir los colores con signos y acompañar el cuento "Cocodrilo" de la editorial Kalandraca con ellos. Os animamos a intentarlo con nosotros desde casa, no resulta nada fácil. ¿Os atrevéis?



Y, también, nos hemos acercado a la figura de Juan Gris. Pintor cubista que de nutrió de las formas y cuerpos geométricos para llevar a cabo sus obras de arte. En ellas, los objetos parecen haberse desmontado pero reconocemos en la geometría todas y cada una de sus representaciones. Así que también a través del arte hemos aprendido a leer mensajes y reproducirlos.




Por supuesto, en paralelo a la comunicación no verbal, estamos acercándonos a la comunicación verbal. Por medio de la expresión oral, en castellano y en inglés, somos capaces de contar, narrar, recitar, relatar... Y así:

En inglés hemos aprendido un importante vocabulario que sabemos transferir a distintos contextos y que nos permite descubrir el potencial de poder comunicarnos en varias lenguas y las puertas que esta habilidad nos abren de cara al mundo y la relación con las personas que lo habitan. En este momento hasta podemos contaros un cuento en inglés que prometemos no os defraudará.



  
  

the boy with square eyes de manuel de las heras

También, y como refuerzo de esas exposiciones orales que nos deleitan semanalmente, hemos aprendido unos chistes divertidísimos que nos han hecho reír a carcajadas y que nuestras risas se hayan escuchado hasta en la Luna.


Hemos trabajado vocabulario para crear frases a partir de la unión de palabras y de la relación de las mismas. Aunque parece sencillo, nos cuesta reflexionar sobre el lenguaje y este tipo de actividades favorecen enormemente la expresión oral y la comprensión.

  


También y como sabéis, hemos memorizado y recitado poesía. Para ello, nos unimos a la propuesta del centro para celebrar el centenario de Gloria Fuertes y esta semana hemos salido a la calle para regalar nuestras poesías a los habitantes de Santander. Les hemos dejado fascinados con nuestra oratoria. 
   


Además de las poesías de Gloria Fuertes, estamos trabajando la combinación de la poesía y la motricidad. Para ello, hemos aprendido y podemos enseñaros unos poemas de Tamara Chubarovsky que os recomendamos.



También hemos acudido a la biblioteca de nuestro colegio y allí hemos disfrutado de la escucha de muchos cuentos que favorecen nuestra capacidad de atención imaginación, comprensión, expresión... Aprovechamos para invitaros a entrar el blog de la biblioteca pues está repleto de actividades en las que hemos participado en estas semanas y vale la pena echarles un vistazo.

  

    

 http://bibliotecadiario.blogspot.com.es/

Para terminar, nos hemos convertido en contadores e inventores de cuentos. Para ello, hemos descubierto las partes del cuento que son tres:


(en el vídeo se llama INICIO a lo que nosotros PLANTEMIENTO)

1. PLANTEAMIENTO: es el inicio, el comienzo en el que se presenta la historia.

2. NUDO: es lo que ocurre, el contenido de la historia.

3. DESENLACE: es el final, cómo termina el cuento.

Y con ayuda de estas pistas:

* Para empezar un cuento, se puede decir:
- Había una vez...
- Érase una vez...
- En un lejano lugar...
- Érase que se era...
- Esto que te cuento ocurrió hace mucho tiempo y ya casi ni me acuerdo pero...

* Para terminarlo:
-... cuento contado, cuento acabado y por la chimenea se ha escapado.
- ...y, colorín colorado, este cuento se ha acabado.
-... y, colorín colorado, este cuento se ha acabado y espero que te haya gustado.
-... este cuento se acabó y el viento se lo llevó, si te vuelvo a encontrar, te lo volveré a contar.
-... y fueron felices y comieron perdices, y con los huesos me dieron en las narices.
-... y aquí acaba este cuento que, como me lo contaron, te lo cuento.

Hemos inventado nuestros propios cuentos. A veces los hemos inventado entre todos, es decir, uno empezaba y otro seguía el cuento y así entre toda la clase. Otras veces, lo que hemos hecho ha sido coger un cuento que conocemos y cambiarle  el final o mezclar personajes de distintos cuentos. Pero, en este momento, lo que nos rechifla, es inventar cuentos con ayuda de nuestros dados. Desde aquí os animamos a inventar cuentos en casa y, si os apetece, traedlos a clase y los compartís con todos nosotros.



  
 
  
 

Y COLRÍN, COLORADO, HASTA LA PRÓXIMA
HEMOS TERMINADO.

No hay comentarios: