sábado, 13 de enero de 2018

EDUCACIÓN EMOCIONAL Y EN VALORES

Durante todo el curso trabajamos distintas emociones y valores. En nuestra etapa ambos forman parte de nuestro día a día y, lo normal, es que nos acompañen a lo largo de toda nuestra vida.  En esta unidad trabajaremos la emoción de la TRISTEZA y el valor del RESPETO.

En cuanto a las emociones, todos sabemos que  surgen sin avisar y  nuestras respuestas son muy distintas,  a medida que crecemos somos capaces de comprender lo que nos pasa. 

EL MONSTRUO DE LOS COLORES. FLAMBOYANT


La TRISTEZA es una emoción que todos hemos experimentado. Nos ponemos TRISTES en muchas ocasiones y cuando aparece, nuestro corazón se tiñe de azul, las lágrimas se asoman y cuesta hasta respirar. Nos pone triste:

- Que nuestros papás o mamás se vayan.
- Que no nos quieran los amigos.
- Hacernos daño o que hagan daño a nuestra familia, amigos y conocidos.
- Perdernos.
- Equivocarnos al hacer las cosas.
- Ponernos malitos o que enfermen nuestros seres queridos.
- Que no jueguen con nosotros.
- Que no nos inviten a los cumpleaños.
- Que se acaben las Navidades.
-Que nos peguen.
- Que nos regañen.
- Que nos rompan algo que nos gusta mucho.
...

Esta semana hemos intentado representar en murales aquello que nos pone triste, lo hemos compartido con nuestros amigos y amigas. Nos damos cuenta de que todos hemos estado tristes alguna vez.


También vimos y escuchamos cuentos sobre esta emoción, algunos son:

EL PATITO FEO


CUANDO ESTOY TRISTE. SM


Y, ¿sabéis qué? Que dialogar y verbalizar lo que nos entristece nos ha servido mucho. Juntos hemos descubierto también lo que nos ayuda a superar la tristeza: el cariño, la ternura, la compañía, la cercanía, los gestos bonitos, los papás y mamás, los amigos y amigas, los días bonitos...  No es malo sentir TRISTEZA porque sentir no es malo, nosotros ya lo sabemos y estamos preparados para contároslo.

MAMÁ, ¿DE QUÉ COLOR SON LOS BESOS? ITSIMAGICAL.




Por otro lado, los valores nos ayudan a ser mejores personas y siendo todos mejores personas, garantizaremos un mundo mucho mejor para todos. El valor que hemos trabajado estos días ha sido el RESPETO. Para ello, leímos y  compartimos impresiones sobre los siguientes cuentos:

POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA. JUVENTUD.



PEQUEÑO AZUL, PEQUEÑO AMARILLO. KALANDRAKA



EL CAZO DE LORENZO. JUVENTUD



OREJAS DE MARIPOSA. KALANDRAKA



Pusimos en valor la importancia del RESPETO hacia uno mismo, los demás y el mundo que nos rodea.  Trabajando este valor, conseguiremos favorecer la convivencia pacífica en nuestro entorno más próximo y en la sociedad en general.

Y así, gotita a gotita, acompañamos a nuestros niños y niñas a crecer no sólo por fuera sino que también les ayudamos a creer por dentro. Nuestra apuesta no sólo es educar e incrementar los conocimientos sino que priorizamos formar buenas personas y el trabajo de las emociones y los valores es fundamental para ello.

No hay comentarios: