viernes, 9 de marzo de 2018

DISFRUTAMOS DE LA COMUNICACIÓN

Comenzada nuestra nueva unidad, seguimos investigando cómo nos comunicamos. Sabemos que utilizamos no sólo el lenguaje oral sino que también usamos gestos, sonidos, lenguaje escrito, símbolos o señales que nos permiten emitir y comprender mensajes.


Nos comunicamos con palabras cuando leemos textos que encontramos en los cuentos, las recetas, las poesías, las postales, las cartas...; también cuando escribimos mensajes, creamos carteles, redactamos historias, anotamos lo que necesitamos comprar... Nuestras aulas favorecen estas actividades con los materiales que siempre están a nuestro alcance. 

  


  

  


Además, ampliamos nuestra capacidad de atención y escucha a través de la lectura del cuento de la unidad El viaje de Flo. Nuevamente leemos, contamos oralmente el cuento y lo dramatizamos con las marionetas que tenemos en clase. También utilizamos el lenguaje artístico para plasmar y representar lo que más nos llamó la atención del cuento.




  

  


  


Descubrimos que no sólo el castellano es el idioma que se habla. Conocemos idiomas como el italiano, el ruso, el inglés, el chino, el japonés, el francés, el alemán, el finlandés...; y todas estas lenguas facilitan que podamos conocer nuevas culturas y personas que nos resultan apasionantes.




Y, por supuesto, nos comunicamos con la expresión de nuestro cuerpo y con los gestos que hacemos con el mismo. Detectamos estados de ánimo, liberamos energía y nos hacemos entender cuando expresamos nuestras ideas. Por ello, estos días hemos aprendido una coreografía divertidísima y también aprendido a expresarnos realizando mimo.




  







Y, como nuestra semana ha sido un no parar, en inglés también descubrimos los distintos medios de comunicación. Aprendimos el vocabulario, lo reprodujimos, lo escondimos y buscamos por el aula, lo ordenamos según un dictado oral, lo buscamos con ayuda de un puntero y hasta escuchamos lo relacionamos con las acciones que conlleva.



 
 

Y, en este punto del curso, dramatizamos y comenzamos nuestras primeras conversaciones en inglés utilizando para ello los divertidos recursos de que disponemos. Enviamos cartas, aprendimos chants, realizamos llamadas de teléfono, entrevistamos por parejas a un compañero...


  

También utilizamos el lenguaje matemático para mejorar nuestra organización del pensamiento y expresión oral. Por un lado, hemos trabajado los días de la semana, los meses y los años. Los tratamos de recordar, los escribimos, los ordenamos...¡y vaya si cuesta!



Por otro, practicamos los repartos: añadimos elementos, detectamos los que sobran, contamos, agrupamos, juntamos, separamos... Nos sumergimos en la resolución manipulativa de problemas y resulta que somos unos auténticos matemáticos.

  



  

Tras una semana agotadora, sólo nos queda desearos un buen y feliz fin de semana.

No hay comentarios: