En este mes de octubre hemos trabajado sin parar. En la unidad NOS HACEMOS MAYORES hemos recuperado todos nuestros conocimientos sobre el CUERPO humano que poseíamos y hemos descubierto nuevos conceptos que han enriquecido nuestro proceso de aprendizaje. Y así, trataremos de relataros todo lo ocurrido este mes de octubre en las aulas de 5 años.
Comenzamos la unidad descubriendo a una compañera de viaje que se llama MILA y que todo el curso nos acompañará: curiosa y muy inteligente, esta nueva amiga retará nuestra mente con interesantes enigmas y nos dará energía cuando necesitemos recargar las pilas.
Trabajamos nuestra identidad. Para ello, nos esforzamos mucho en recordar y reconocer nuestro NOMBRE y el de nuestros compañeros. También, hemos trabajado mucho nuestro APELLIDO y gustos pues este primer tramo del camino nos ha acercado como grupo y ahora 5 años somos un equipazo.
También disfrutamos descubriendo más sobre nosotros mismos. Hemos visitado mucho el espejo y descubierto nuestras características físicas: color de pelo, de ojos, estatura... Y hemos hecho hincapié en nuestro ESQUEMA CORPORAL. Todos tenemos un CUERPO que consta de CABEZA, TRONCO Y EXTREMIDADES. Tratamos de recordar las partes que lo componen y reflexionamos en nuestras fotos, visitas al espejo, descripciones, juegos de ¿quién es quién?, ...porque es importante hacernos consciente de cómo somos.
Descubrimos nuevos órganos internos del cuerpo humano: CORAZÓN, PULMONES y ESQUELETO.
Recordamos los 5 SENTIDOS: VISTA, GUSTO, OLFATO, OÍDO y TACTO.
Gracias a vuestra ayuda, hemos experimentado los estragos den tiempo en nosotros. Y así, el CICLO DE LA VIDA en el que como seres vivos nacemos, crecemos, nos reproducimos y morimos; nos ha permitido descubrir cómo pasamos de ser FETOS a BEBÉS, de BEBÉS a NIÑOS, de NIÑOS a ADOLESCENTES, de ADOLESCENTES a ADULTOS y de ADULTOS a ANCIANOS.
También, y acabando con el cuerpo propiamente dicho, recordamos hábitos de HIGIENE básicos y que todos necesitamos seguir para estar sanos y fuertes.
En nuestros rincones hemos manipulado, experimentado, jugado, reído, aprendido y crecido. Hemos mejorado nuestra motricidad moldeando plastilina, tratando de agarrar bien los lápices y pinturas, rasgando papel de periódico, haciendo bolitas de papel, sacando hojas de canutillos, cosiendo, haciendo trazos en distintos soportes, construtendo, haciendo puzzles, cuadros de doble entrada, series, secuencias, hecho pompas, creado collage, agrupado, clasificado, buscando números y rodeándolos en catálogos, jugado a las diferencias, pintado con el dedo y con pincel, estampado,... ¡Vamos que no hemos tenido ni un segundo de descanso!
El inglés se ha hecho cada vez más presente: saludos, rutinas, los colores y los números. De nuevo el cuerpo y la expresión de sentimientos. Finalmente, una fiesta propia de la cultura inglesa: Halloween. Y todo ello acompañados de nuestra lectora que se una nuevamente a nuestras sesiones, ¡qué suerte hemos tenido!
Retomamos actividades y momentos de encuentro de los que ya hemos participado en años anteriores: clase de música internivel, encuentros en la biblioteca de todo 5 años y visita de nuestro sacerdote.
Y, por supuesto, nuestra querida PSICOMOTRICIDAD.
Y así, sumergidos en pleno OTOÑO. Rodeados de hojas secas, con un poco de frío y nuestros primeros catarros, es hora de despedirnos. A nuestro regreso os enseñaremos cómo nos ha ido la visita al CENTRO DE SALUD DE TETUÁN y los HOSPITALES maravillosos que hemos creado en las aulas para aprender divirtiéndonos y disfrutando de nuestros compañeros.
¡BUEN FIN DE SEMANA LARGO!