sábado, 27 de febrero de 2016

VISITAMOS EL MUSEO MARITIMO

¿A que tenéis ganas de saber cómo nos fue en la salida al Museo Maritimo del Cantábrico? Seguro que vuestros hijos os contaron muchas cosas pero "para muestra un botón".

Salimos después de almorzar rumbo al museo, menos mal que el tiempo nos respetó. El día era estupendo para ir dando un paseo mientras compartiamos anécdotas, nos contábamos nuestras cosas y hablabamos de cualquier cosa que veíamos.


 


Llegamos puntuales a la cita (11.30h). Después de recibirnos, los tres grupos nos separamos y unos guias nos fueron enseñando el museo mientras nos explicaban cosas muy interesantes de todo lo que encontrábamos al paso.  

























Los acuarios representan distintos entornos naturales submarinos, desde la orilla, con el movimiento de las mareas, hasta los fondos de la plataforma a 100 metros de profundidad. Consta de una serie de vitrinas en las que se muestran diversas especies marítimas, como son estrellas de mar, y diversas especies pequeñas que viven en el mar del cantábrico: cazones, rayas, meros, peces luna, lubinas, atunes, pulpos, doradas, etc.  



Dentro del museo destacamos el acuario enorme con toda clase de peces, crustáceos y demás animales que se pueden encontrar bajo y sobre nuestras aguas. Esta zona fue la más atractiva para todos, nos sentíamos parte de ese acuario, tan cerca de aquellas especies que se acercaban, nos miraban, moviéndose lentamente y de forma elegante. "¡Woooowwww... mira aquel tiburón! ¡Y la manta raya! y ese... qué grande..." 





Los tres grupos coincidimos como espectadores en las gradas, esperando a que un buceador se sumergiera en el acuario para dar de comer a todos los peces, tiburones y demás especies. Cómo disfrutamos. Todo un espectáculo. Qué valiente el buceador, no tenía nada de miedo cuando se le acercaban los tiburones y le tocaban con el morro para que les diera de comer.








Después seguimos recorriendo el museo y esta vez llegamos a un espacio donde nos topamos con los esqueletos de diversos mamiferos, ¡qué tamaño!. Uno de ellos era un cachalote joven de 9 metros y el otro el de una ballena de 24m (hasta ahora el segundo más grande visto en todo el mundo). Uno de los grupos hicimos una cadena y todos juntos mediamos lo mismo que la ballena. 

Nos nombraron a un señor: Augusto Gonzalez de Linares. Fue quien investigó muchas de las especies de nuestro litoral y que hoy en día conocemos. Las metió en frascos para que se conservaran y así poderlas dar a conocer. 

Increible una sardina que vimos con dos cabezas.




Finalmente nos despedimos del museo llevando un timón a babor (izquierda) y a estribor (derecha). Qué bien lo pasamos.



Fijaros si disfrutamos esta salida que no hay más que ver los dibujos que realizaron al día siguiente, tan bonitos, expresivos y llenos de detalles. 




Esperamos haberos contagiado el interés y entusiasmo que vuestros hijos e hijas demostraron en la visita, y que por unos minutos os hayáis podido trasladar al Museo Maritimo del Cantábrico.



lunes, 15 de febrero de 2016

OPERACIÓN KILO

Esta semana comenzamos la OPERACIÓN KILO y juntos, como en ocasiones anteriores, colaboraremos con la parroquia de nuestro barrio, Parroquia San José,  aportando nuestro pequeño grano de arena y solidarizándonos con todas las personas que en estos momentos más nos necesitan.



En esta ocasión os invitamos, en la medida de vuestras posibilidades,  a colaborar trayendo al aula  PRODUCTOS DE HIGIENE DIARIA como:

- CHAMPÚ.
- GEL BAÑO.
- PAPEL WC.
-DESODORANTE.
- PASTA DE DIENTES.
...







La GENEROSIDAD embriaga cada rincón de nuestro cole, nuestro corazón late fuerte y nos hacemos presentes. Una vez más....










¡MUCHAS GRACIAS A TODOS!

ACUARELA Y SAL

Sabemos que a nuestros chicos les encanta pintar con pintura de dedos pero esta nueva técnica les ha chiflado: acuarela y sal. 



Pintar con acuarela, además de ser muy divertido, es una manera de acercarnos al arte. Utilizar pinceles y agua es una combinación muy atractiva y colorida, tanto para ellos como para nosotras, porque desarrollamos nuestra creatividad y entendemos mejor la teoría del color (combinar colores al azar para formar otros colores). 

Por otro lado, utilizar pinceles, nos permite practicar y mejorar la motricidad fina. 






Para comenzar a pintar es necesario tener a mano todos los materiales necesarios:
  • Acuarelas
  • Sal de cocina
  • Pinceles
  • Papel grueso/ fuerte
  • Agua
Es necesario aplicar suficiente agua. Y con la pintura aún húmeda poner la sal donde mejor nos parezca, ésta es la parte más divertida porque el "caos" está  asegurado.



¿Porqué sal? Porque la sal absorbe la humedad y la atrapa en sus cristales, creando un efecto que hace que la pintura fluya hacia los cristales de sal formando pequeños charcos de color.




Una vez seco el dibujo, se sacude la sal sobrante y se admira lo sucedido: un dibujo lleno de color, textura, relieve y manchas... Cualquier día ¡exponemos!




viernes, 12 de febrero de 2016

DISECCIONAMOS UN PEZ

Ayer nuestras aulas se convirtieron en auténticos espacios de investigación y nuestros niños en pequeños biólogos marinos.

La actividad que llevamos a cabo consistió en diseccionar una dorada pero, antes de ponernos manos a la obra, realizamos un estudio previo sobre este animal.

Entre todos fuimos recabando diferente información:

- Conocemos muchos tipos de peces: dorada, merluza, lenguado, rape, chicharro, sardina, salmón, trucha...
- Viven en el agua, algunos en agua dulce (ríos, lagos...) y otros en agua salada (en el mar).
- No todos los peces comen lo mismo: hay peces carnívoros, peces herbívoros y peces omnívoros. 

Además buscamos información en internet sobre la dorada:

- Es una especie costera.
- Se mueve entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.
- Los adultos alcanzan 1 m de longitud y pueden pesar entre 5 y 7 kg.
- La cabeza es grande y redondeada y sus labios son gruesos.
- Tienen varias filas de dientes.
- Su nombre viene de una franja dorada que se encuentra en la parte superior de los ojos.
- Es un pez omnívoro,  ya que se alimenta tanto de otros animales: peces, crustáceos (gambas, cangrejos...), moluscos (caracoles, mejillones...) como de vegetales: algas y plantas verdes marinas.
- Es un animal ovíparo.

Una vez que supimos todo esto nos dispusimos a su disección. 

Observándola por fuera vimos que tenía un color plateado y que efectivamente presentaba una franja dorada sobre sus ojos, tenía escamas, aletas, branquias, varias filas de dientes...

Al abrirla vimos que tenía órganos (corazón, estómago...), sangre, esqueleto (cráneo, columna vertebral...


Cuando le quitamos la columna vertebral descubrimos que, sin ella, la dorada se convertía en una masa blanda, entendiendo así que, gracias al esqueleto, los vertebrados cuentan con una estructura que les da sostén.


Para finalizar, ya individualmente, recogimos todo aquello que habíamos aprendido: dibujamos la dorada por fuera y por dentro, escribimos su nombre, dónde vive, qué come, sus características físicas, cómo se reproduce...


Este es el resultado de algunos trabajos:




martes, 9 de febrero de 2016

CARNAVAL, TE QUIERO...

"Carnaval, carnaval... carnaval, te quiero... " Menuda fiesta se montó el viernes pasado. En nuestro pabellón se respiraba aire de fiesta. Caras llenas de emoción, alegría y nerviosismo entraban a primera hora de la mañana, cargados con comida, menaje y bebidas para compartir entre los compañeros y disfrutar de esta fiesta.

El carnaval es algo más que disfrazarse, es una oportunidad para hacer grupo, para vivir en común,  donde lo lúdico también debe tener su lugar.  En nuestro pabellón hemos querido fomentar la relación entre nuestros alumnos de distintas edades que conviven en un ambiente común, desarrollando así el sentido de comunidad. 

Así fue que para almorzar los niños y niñas de 4 años fueron los invitados en las aulas de los mayores. 4 años A estuvo con las clase de 5B, 4B estuvo con 5A y por último el grupo de 4 años C estuvo con los de 5C. Menudo ambiente festivo, todos se contagiaban de la alegría de los otros y disfrutaban de un almuerzo diverso y delicioso: magdalenas, sobaos, galletas de diferentes tipos, bizcocho, patatas fritas, galletitas saladas, chocolatinas... Y luego una gran variedad de zumos y batidos para combatir tanta sed después del recreo. 







Además del almuerzo, compartieron conversaciones, juegos y bailes. Estuvo muy divertido. Pero aquí no quedó todo. Luego todas los grupos nos reunimos en el aula de psicomotricidad para continuar con la fiesta. Bailamos y cantamos al ritmo de carnaval con nuestras caretas de animales diversos. Caretas que colorearon, picaron y recortaron unos días previos a la fiesta y donde todos pusieron muchas ganas, esfuerzo e ilusión. 
 








Las tutoras también nos lo pasamos como auténticas niñas, no hay más que vernos. 


domingo, 7 de febrero de 2016

LA COMUNICACIÓN EN LOS ANIMALES

Siguiendo con los animales ¿cómo se comunican estos? Sabemos que todos y cada uno de ellos emiten diferentes sonidos. ¿Qué querrán decirse? Ellos, al igual que las personas, pueden comunicarse de muchas formas:cuando los perros menean la cola quieren decir que estan contentos, cuando los gatos ronronean es que están a gusto y si se erizan es que se sienten atacados y están a la defensiva... 





Es muy importante saber comunicar a través de los gestos, los movimientos, sin necesidad de hablar. Y por supuesto también saber observar y entender lo que los demás nos quieren decir. Pero volviendo a los animales ¿Cómo nos dice un perro que está triste/contento? ¿Y una serpiente que es peligrosa? 

Cada especie animal tiene su propio lenguaje, compuesto de voces, gestos, sonidos, movimientos y olores. El lenguaje sirve para:
  • Conseguir o pedir alimento.
  • Llamar a las crías.
  • Reconocerse. 
  • Cortejar una pareja.
  • Dar aviso de alarma.
  • Defender su territorio.
 
En general todos sabemos imitar y reconocer los sonidos del perro, el gato, la oveja, la gallina, el lobo, el mono, etc. Y por eso jugamos a imitarlos y a comunicarnos como ellos para luego reconocernos y agruparnos. 


 

¿Queréis jugar a reconocer animales? Cerrad los ojos y... ¡ya!



¿Y qué nos decís de estos animales de plastilina? ¿Los reconocéis?