viernes, 12 de febrero de 2016

DISECCIONAMOS UN PEZ

Ayer nuestras aulas se convirtieron en auténticos espacios de investigación y nuestros niños en pequeños biólogos marinos.

La actividad que llevamos a cabo consistió en diseccionar una dorada pero, antes de ponernos manos a la obra, realizamos un estudio previo sobre este animal.

Entre todos fuimos recabando diferente información:

- Conocemos muchos tipos de peces: dorada, merluza, lenguado, rape, chicharro, sardina, salmón, trucha...
- Viven en el agua, algunos en agua dulce (ríos, lagos...) y otros en agua salada (en el mar).
- No todos los peces comen lo mismo: hay peces carnívoros, peces herbívoros y peces omnívoros. 

Además buscamos información en internet sobre la dorada:

- Es una especie costera.
- Se mueve entre las algas de zonas rocosas o superficies arenosas de los bajos fondos.
- Los adultos alcanzan 1 m de longitud y pueden pesar entre 5 y 7 kg.
- La cabeza es grande y redondeada y sus labios son gruesos.
- Tienen varias filas de dientes.
- Su nombre viene de una franja dorada que se encuentra en la parte superior de los ojos.
- Es un pez omnívoro,  ya que se alimenta tanto de otros animales: peces, crustáceos (gambas, cangrejos...), moluscos (caracoles, mejillones...) como de vegetales: algas y plantas verdes marinas.
- Es un animal ovíparo.

Una vez que supimos todo esto nos dispusimos a su disección. 

Observándola por fuera vimos que tenía un color plateado y que efectivamente presentaba una franja dorada sobre sus ojos, tenía escamas, aletas, branquias, varias filas de dientes...

Al abrirla vimos que tenía órganos (corazón, estómago...), sangre, esqueleto (cráneo, columna vertebral...


Cuando le quitamos la columna vertebral descubrimos que, sin ella, la dorada se convertía en una masa blanda, entendiendo así que, gracias al esqueleto, los vertebrados cuentan con una estructura que les da sostén.


Para finalizar, ya individualmente, recogimos todo aquello que habíamos aprendido: dibujamos la dorada por fuera y por dentro, escribimos su nombre, dónde vive, qué come, sus características físicas, cómo se reproduce...


Este es el resultado de algunos trabajos:




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