sábado, 10 de febrero de 2018

LO QUE ESTAMOS VIVIENDO

Esta semana también ha estado llena de experiencias que han favorecido el aprendizaje de vuestros hijos e hijas de una forma divertida y motivadora para ellos. ¿Queréis conocerlas?

Gracias a la tarea que habéis realizado en casa el pasado fin de semana hemos podido continuar descubriendo cómo es la alimentación de los animales. Para ello hemos llevado a cabo diferentes dinámicas relacionadas con la lectura y la escritura:


 Y relacionado con el mundo de los animales hemos descubierto qué sofisticados e impresionantes métodos utilizan algunos de ellos para protegerse, ya sea para evitar ser atacados por sus depredadores o para poder atacar a sus presas sin que hayan sido vistos.

Algunos utilizan como estrategia el camuflaje:




Otros cuentan con púas, caparazones, conchas, veneno....o con "pedetes malolientes" como el de la mofeta.





Nos hemos iniciado en el juego del TANGRAM. El "Tangram" es un juego chino muy antiguo que requiere de astucia, consistiendo en formar siluetas de figuras con las 7 piezas dadas sin solaparlas. Las siete piezas se llaman "Tans" y son las siguientes:
  • 5 TRIÁNGULOS (2 grandes, 1 mediano y 2 pequeños).
  • 1 CUADRADO.
  • 1 ROMBOIDE.
 Normalmente los "Tans" se guardan formando un cuadrado.


El uso de este juego es muy interesante ya que promueve el desarrollo de las capacidades intelectuales y psicomotrices de los niños, permitiendo a su vez, enlazar la manipulación concreta de materiales con la formación de ideas abstractas. Así, se puede hacer uso del Tangram para desarrollar múltiples capacidades, las cuales, os citamos a continuación:
  • Promueve el desarrollo de las capacidades psicomotrices e intelectuales.
  • Facilita el aprendizaje de la geometría plana para niños
  • Estimula la creatividad y contribuye a la formación de las ideas abstractas.
  • Fomenta la orientación y estructuración espacial: aprender y relacionar unos objetos con otros en relación a la posición en la que están (arriba, abajo, izquierda y derecha).
  • Desarrolla el conocimiento lógico-matemático: ayuda a realizar actividades relacionadas con ángulos, distancias, proporcionalidad, semejanza y movimientos.

Además de practicar con los modelos que teníamos para formar figuras ya dadas hemos jugado a inventarlas y, para hacerlo más divertido... ¡les hemos puesto ojos!





Y ya habéis visto los collares de macarrones tan fantásticos que hemos hecho. De este modo hemos trabajado la MOTRICIDAD FINA (ensartando los macarrones en la cuerda) y las SERIACIONES, aspecto relacionado con la lógica matemática, pues consiste en comparar elementos, relacionarlos y ordenarlos de acuerdo a sus diferencias.


También hemos trabajado la lógica matemática a través de la realización de REPARTOS, DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS (ahora que ya somos expertos en el trazo del número 8 hemos comenzado a realizar su descomposición) y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

Como ya sabéis, todo nos sirve para llevar a cabo este tipo de actividades: macarrones, los tapones de los bricks y...¡hasta nuestro propio calzado!

REPARTOS:







DESCOMPOSICIÓN DE NÚMEROS:


RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS: