La semana pasada, en relación a la Unidad Didáctica que estamos trabajando en este momento (MIRAMOS LAS CALLES), tuvimos la suerte de poder realizar una visita a la Jefatura Superior de Policía de Cantabria en Santander.
Estábamos muy ilusinad@s con poder vivir una experiencia tan interesante y, como era de esperar, estuvo totalmente al nivel de nuestras expectativas.
Al llegar allí lo primero que hicimos fue conocer a "ZICO", uno de los perros de la Unidad Canina de la Policía. Nos demostraron cómo, con su olfato, era capaz de indicar dónde se encontraba aquello que le pedían buscar y cómo le premiaban cada vez que acertaba lanzándole su jugete.
Además nos dejaron acariciarle y hacernos una foto con él. ¡Daba gusto ver lo bueno que era y lo bien educado que estaba!
También pudimos conocer el espacio donde viven "ZICO" y el resto de los perros de la Unidad Canina: el lugar donde descansan, les lavan, les entrenan...
Después nos dejaron meternos en los coches y furgonetas de la policía: poníamos las luces y la sirena, hacíamos que conducíamos, hablábamos por la radio...
También conocimos a los Técnicos Especialistas en Desactivación de Artefactos Explosivos (TEDAX) y nos mostraron cómo manejaban su robot desde un ordenador, ¡era impresionante!
Después nos dejaron subir a su furgoneta y ponernos sus cascos y sus gafas:
¡Qué bien lo pasamos! ¡Fue divertidísimo y muy interesante!
Seguro que vuestros hijos e hijas os han ido informando pero esta semana cerramos las puertas de nuestros queridos HOSPITALES. Tiempo hemos tenido para reforzar en ellos lo aprendido durante la unidad anterior y disfrutado de lo lindo con todas vuestras aportaciones. Muchas gracias pues sin vuestra ayuda un contexto de aprendizaje tan interesante y atractivo hubiera sido imposible.
Y, aunque nos ha dado un poco de pena, pronto se nos ha olvidado al dar comienzo una unidad nueva que se llama MIRAMOS LAS CALLES. En ella aprenderemos a mirar y a descubrir todos los elementos que forman las calles, los oficios que observamos en ella, así como las normas de seguridad vial que debemos conocer para transitar las calles con seguridad.
En este comienzo, nos habéis ayudado mucho nuevamente y nuestras aulas se han ido transformando en auténticas miniciudades, repletas de calles, medios de transporte y viandantes.
Además, trabajamos nuestro proceso de lectura y escritura relacionándolo con nuestros nuevos aprendizajes. Descubrimos cómo las palabras están formadas por sílabas, y para ello jugamos a reproducirlas contando las sílabas con palmas o incluso haciendo marcas por golpe de voz. Para ello, recordamos las letras y los sonidos que conocemos e identificamos con los nombres de nuestros compañeros de clase y de nuestras familias.
Unimos imágenes y sus palabras, y tratamos de leer cada una de ellas. También hacemos listados sobre los OFICIOS, os lugares en que se llevan a cabo y los productos o instrumentos que con ellos se relacionan.
También hemos aprendido sonidos y letras nuevos que forman parte del nombre de nuestros compañeros. Incluso un sonido que se puede representar hasta con tres letras diferentes.
Y como es fundamental trabajar desde lo que nos emociona e interesa, hemos elaborado un TREN DE LAS EMOCIONES en el que cada uno ha escrito lo que le hace FELIZ y lo ha dibujado. Por fin esta semana terminamos nuestros vagones y al semana próxima os enseñaremos cómo se ha puesto en marcha este tren que nos dará ánimo cada vez que lo necesitemos en nuestros pasillos.
Por si fuera poco, hemos trabajado el ESFUERZO y la CONSTANCIA como valores fundamentales y que debemos integrar en nuestra vida. Para ello, recurrimos a un cuento tradicional, LA LIEBRE Y LA TORTUGA. A partir de él, hemos leído y aprendido el cuento, lo hemos escuchado, visionado en ambas lenguas, elaborado nuestras medallas sobre los personajes y sus características, elaborado una medalla con lo que más nos gusta de nosotros, pintado con acuarelas la imagen que más nos gustó del cuento y hasta moldeado sus personajes con plastilina.
Siguiendo con nuestra vena creativa, llevamos a cabo un COLLAGE en el que utilizamos texturas y materiales diversos para crear un ORDENADOR PORTÁTIL con el que fomentar nuestra imaginación y poder jugar en casa. También hicimos una composición sobre la lluvia y aprendimos una canción, la variante de una canción ya conocida por todos, QUE LLUEVA, QUE LLUEVA.
En inglés recibimos la visita de nuestra lectora, Kashia, y nos enseñó un sonido nuevo /S/. Además, seguimos con nuestras profesoras disfrutando de lo lindo utilizando la lengua inglesa como vehículo de aprendizaje: descubrimos, nos leyeron e interpretamos el cuento CITY MOUSE, COUNTRY MOUSE. También recordamos las partes de la casa y los miembros de la familias, jugamos con una casa a asumir un rol, visitarla e investigar sus habitaciones. Perdimos y encontramos por la clase las partes de la casa y los miembros de nuestra familia. Realizamos un viaje alrededor del mundo con distintos medios de transporte. Y, ahora, empezaremos a descubrir la ciudad en inglés pero ¡qué bien lo hemos pasado!
En lógico matemática no hemos parado. Hemos aprendido a hacer CUADROS DE DOBLE ENTRADA, es decir, completar tablas atendiendo a dos criterios: uno lo indica en la fila de arriba y otro en la primera columna.
(Pinchando en la foto de la PDI entraréis en un juego digital de cuadros de doble entrada)
También reforzamos los REPARTOS que, pese a las veces que los realizamos en nuestra vida. ¡Qué complicados resultan! Repartimos pensando que es tener más, tener menos, tener igual... Poco a poco y manipulando iremos avanzando en ello.
1º) Repartimos para que haya el mismo número de tapones en cada plato.
2º) Repartimos para que haya 2 tapones más en el plato naranja que el el morado.
3º) Repartimos en hueveras para que tengan el mismo número de puntos, sabiendo que los tapones blancos valen 1 punto y los rojos 2 puntos.
4º) Repartimos intentando que haya el mismo número de lunares en las camisetas pero que la camiseta de la izquierdea tenga más tapones rosas que la de la derecha.
Otro juego al que hemos aprendido a jugar es a JUEGO DE LOS CEROS. Se trata de unir los puntos de una tabla hasta conseguir un cuadrado. Se añade la inicial de nuestro nombre en cada cuadrado que conseguimos. Es un juego que se hace por turnos.
A partir de este juego, aprendimos a contar y representar en el plano CUADRADOS de distintos tamaños. Parece fácil pero no nos resulta tanto. Os invitamos a practicar en casa.
Trabajamos el CUBO, que es una forma geométrica con volumen que podemos elaborar con 6 cuadrados o con u truco que hemos aprendido.
Y, como viene época de frío, otro juego matemático que hemos aprendido es el SUDOKU. El sudoku es un juego difícil, que necesita mucha atención. Se lleva acabo en una cuadríacula que en nuestro caso tendrá 1 CUADRADO GRANDE, 4 CUADRADOS MEDIANOS Y 16 CUADRADOS PEQUEÑOS. Es muy importante seguir estos pasos:
1º) Mirar las COLUMNAS, desde ARRIBA y hacia ABAJO. Si falta sólo un elemento se completa. De lo contrario se pasa al siguiente paso.
2º) Mirar las FILAS, desde la IZQUIERDA hacia la DERECHA.Si falta sólo un elemento se completa. De lo contrario se pasa al siguiente paso.
3º) Se comprueban los cuadrados medianos, si falta sólo un elemento (cuadrado pequeño vacío) se completa, de lo contrario, se vuelve a empezar.
Para terminar, recordamos el trazo del número 7. Contamos hasta 7 hacia adelante y hacia atrás. Hicimos grupos de elemntos hasta 7, buscamos el número 7 en distintos catálogos y terminamos la semana cantando una canción de los números que seguro os encanta y con la que nos despedimos hasta la semana próxima. Una vez más, gracias por estar siempre ahí.