Está claro que los números forman parte de nuestras vidas, los encontramos a diario en nuestro entorno. ¿Dónde encontramos números? En:
Estamos rodeados de números. Dependiendo de dónde estén su utilzación será diferente.
¿Para qué sirven los números en?
¿Una REGLA?: PARA MEDIR.
¿Un RELOJ?: PARA DAR LAS HORAS.
¿Las SEÑALES DE TRÁFICO?: PARA INDICAR LA VELOCIDAD.
Etc.
Pero ¿sabemos lo que significan los NÚMEROS ORDINALES?
En las clases ya estamos practicando en la expresión de los ordinales hasta el 9º. Los utilizamos en distintos momentos del día: a la hora de enumerarnos en la fila, en la llegada al aula u otro espacio, en las posiciones durante un juego, cuando expresamos la secuencia de un cuento, etc.
Os recordamos que en la columna de la derecha existen juegos relacionados con lo que estamos trabajando en las aulas, por si queréis practicar también en casa.
El número 9 es nuestro nuevo reto: su grafía, cantidad, descomposición...
- "Tenemos 9 cubiertos y hay que repartirlos en 2 envases. ¿Cómo los repartirias? ¿Qué suma has realizado?" Descomponemos manipulando y luego lo representamos en la pizarra.
- "Tenemos 9 envases y 9 cucharillas repartidas indistintamente por los envases. ¿Sobran cucharillas? ¿Faltan cucharillas?" Razonamos.
Además de hacer todo esto con el número 9 (entre otros), también estamos comparando objetos según su grosor: FINO/GRUESO. Los clasificamos, los ordenamos según el criterio establecido, los comparamos. etc.