domingo, 19 de marzo de 2017

UTILIZAMOS EL LENGUAJE MATEMÁTICO




Está claro que los números forman parte de nuestras vidas, los encontramos a diario en nuestro entorno. ¿Dónde encontramos números? En:
  • EL CALENDARIO
  • EL TELEFONO
  • LAS MATRICULAS
  • EL ASCENSOR
  • LAS SEÑALES DE TRAFICO
  • EL DINERO
  • EL RELOJ...




Estamos rodeados de números. Dependiendo de dónde estén su utilzación será diferente. 
¿Para qué sirven los números en?

¿Una REGLA?: PARA MEDIR.
¿Un RELOJ?: PARA DAR LAS HORAS.
¿Las SEÑALES DE TRÁFICO?: PARA INDICAR LA VELOCIDAD.
Etc. 


Pero ¿sabemos lo que significan los NÚMEROS ORDINALES    



En las clases ya estamos practicando en la expresión de los ordinales hasta el 9º. Los utilizamos en distintos momentos del día: a la hora de enumerarnos en la fila, en la llegada al aula u otro espacio, en las posiciones durante un juego, cuando expresamos la secuencia de un cuento, etc. 



Os recordamos que en la columna de la derecha existen juegos relacionados con lo que estamos trabajando en las aulas, por si queréis practicar también en casa.  

El número 9 es nuestro nuevo reto: su grafía, cantidad, descomposición...




Y también jugamos a proponerles problemas cuyo resultado sea 9, pero siempre con un apoyo visual y/o manipulando (dedos, dibujos en la pizarra que representan el problema, con objetos de clase...).



  1. "Tenemos 9 cubiertos y hay que repartirlos en 2 envases. ¿Cómo los repartirias? ¿Qué suma has realizado?" Descomponemos manipulando y luego lo representamos en la pizarra.
  2. "Tenemos 9 envases y 9 cucharillas repartidas indistintamente por los envases. ¿Sobran cucharillas? ¿Faltan cucharillas?" Razonamos.



Además de hacer todo esto con el número 9 (entre otros), también estamos comparando objetos según su grosor: FINO/GRUESO.  Los clasificamos, los ordenamos según el criterio establecido, los comparamos. etc.











No hay comentarios: