domingo, 22 de mayo de 2016

ESENCIA DE ROMERO

¿Habéis visto que sabemos hacer colonia? Habréis alucinado, no nos extraña, nosotras también. 

Qué contentos se pusieron al saber que ibamos a elaborar una colonia a partir de una planta aromática que ya conocíamos: EL ROMERO. 

 
El romero es la reina de las plantas aromáticas, es típica en el Mediterráneo, de ahí que esté estrechamente ligada al mar. 

Es una planta arbustiva y perenne que puede alcanzar los 3m de altura. Su tallo es muy erguido y muy ramificado, con raíces muy profundas y ancladas resistentemente al terreno.

Sus hojas son pequeñas, de un bonito color verde oscuro y lineales. Sus flores son de color azul-violeta y están presentes casi todo el año. 


 
El romero suele verse en lugares de pendientes, calles, sobre diques... Es una planta a la que le gusta el sol, el calor y el aire, por lo que tienen que ser plantadas en el exterior. Prefiere terrenos secos, no toleran bien los encharcamientos. 

 



Es una planta rica en aceites esenciales responsables de las características aromáticas de esta planta, constituidos esencialmente por pineno, limoneno,y otros. 



Del romero se utilizan las hojas o las flores para la producción de aceites esenciales. Es mejor utilizarlo fresco porque si no pierde buena parte de sus principios activos con la desecación. 


El empleo del romero desde la antigüedad ha sido ligado desde siempre a sus positivas propiedades terapéuticas.


Sabiendo todo esto a cerca de esta planta, decidimos acercar unos manojos de romero para elaborar una esencia. 

Antes de ponernos mano a la obra realizamos previamente una actividad en la que aplicamos estrategias para repartir unas gotas en distintas botellas  y comprobar cómo modificaba el producto en función de la cantidad de gotas que se echaban en las botellas. Ibamos añadiendo cada vez más gotas en la siguiente botella y así el color y el olor del experimento variaba.

Una vez realizada esta actividad hicimos el taller de crear LA ESENCIA DE ROMERO. 

¿Qué materiales utilizamos?
  1. Hojas de romero.
  2. Morteros.
  3. Alcohol de 96º.
  4. Una botella de plástico.
  5. Un colador.
  6. Un poco de agua.
Elaboración:
  • Deshojar las hojas de romero y aplastarlas con la ayuda del mortero.
  • Añadir alcohol y colar la mezcla en la botella de plástico.
  • Diluir la mezcla con un poco de agua para rebajar la intensidad de la colonia.
  • Reposar la mezcla durante unos días.
  • Repartir la esencia en los frascos/botecitos que trajeron de casa.    





¿Qué nos decís de las esencias? olían bien ¿verdad? Seguro que nuestros chicos y chicas han sabido darle uso y su aroma está presente en distintos lugares de vuestras casas.
 

No hay comentarios: