martes, 23 de mayo de 2017

ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL

La semana pasada hemos trabajado el origen y la elaboración de los alimentos, de ahí que les pidieramos que aportaran al aula "plantas comestibles": ALIMENTOS DE ORIGEN VEGETAL. Y a poder ser que mantuvieran su aspecto real, con su tierra, sus raices, tallo...


Lo primero que hicimos fue observar y manipular la diversidad de los alimentos aportados al aula (sus colores, formas, tamaños, texturas, aromas, etc). ¿Reconocemos lo que es cada cosa? ¿Sabemos cómo se llaman? 

Preparamos unos stands en los pasillos para que ahí conversaran acerca de los mismos y los utilizaran a su manera. Cómo disfrutaron y qué divertido es escucharles hablar de estos alimentos, cómo los cocinan en casa, si sus padres o abuelos los tienen en el huerto, y también aprenden mucho de la diferencia de opiniones al respecto.




Una vez ya familiarizados con estos alimentos, trabajamos conjuntamente en las partes de cada uno de ellos ¿Reconocemos alguna? Sí, por ejemplo los puerros tienen tallo y unas raices pequeñas, las zanahorias tienen raices y hojas, la lechuga, las acelgas y el repollo tienen hojas muy grandes, los tomates tienen ramas...



















Vemos un video que explica muy bien los alimentos de origen vegetal y su clasificación según sus características y partes de la planta.




Ahora ya sabemos un poco más cómo se pueden clasificar estos alimentos según sus características, así que este es el siguiente reto, hacerlo con los alimentos que tenemos. ¿QUÉ ES LA PATATA? ¿Y EL REPOLLO? ¿Y LAS ZANAHORIAS?. 







Una vez familiarizados con los vegetales, tocaba escribir sobre los mismos, por parejas.









También aprovechamos los stands llenos de verduras para jugar a despempañar diferentes roles: tendero/a, cajero/a y cliente. Todos deseando salir al pasillo para meterse en el papel de estas personas. Los billetes y monedas han tenido un protagonismo que ahora os contaremos en la siguiente entrada del blog.










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