domingo, 14 de mayo de 2017

DÍA DE LAS MATEMÁTICAS




Esta semana, por primera vez en el Centro, hemos celebrado el DÍA DE LAS MATEMÁTICAS. ¿Y...cómo lo hemos hecho? Pues realizando una serie de actividades con vuestros hijos e hijas en las que las matemáticas han sido las protagonistas y de una forma muy divertida.

Además, ha sido una oportunidad para, de nuevo, pasar tiempo y disfrutar con otros niños y niñas y maestras de Infantil. ¡Hasta nos han venido a ver los de 3 años! 

Muchas veces no somos conscientes de que las matemáticas están muy presentes en nuestro día a día y en contextos muy variados, desde esa canción que me ponen en el coche cuando me llevan al cole y que habla de unos elefantes que se balancean sobre la tela de una araña hasta el número de velas que hay que poner en la tarta el día de mi cumpleaños...Y cuanto más disfrutamos con las matemáticas y más aprendemos, mejor sabemos desenvolvernos en estas situaciones.

¿Queréis conocer las actividades que hemos realizado? Aquí os presentamos algunas de ellas:

A través de la lectura del cuento "LA PEQUEÑA ORUGA GLOTONA", de Eric Carle, hemos jugado a ordenar su historia: lo que va comiendo cada día, cuántos días pasan hasta que construye su capullo, como va variando su tamaño, los alimentos que va comiendo y la cantidad que come de cada uno de ellos...de esta forma hemos trabajado las secuencias temporales, los números ordinales y cardinales, la suma, las medidas (peso, tamaño...).

LUNES, es el día, la oruga se come 1 manzana.
MARTES, es el día, la oruga se come 2 peras.
MIÉRCOLES, es el día, la oruga se come 3 ciruelas.
JUEVES, es el día, la oruga se come 4 fresas.
VIERNES, es el día, la oruga se come 5 naranjas.
SÁBADO, es el día, la oruga se come  1 trozo de pastel de chocolate, 1 helado, 1 pepinillo, 1 loncha de queso, 1 rodaja de salchichón, 1 piruleta, 1 porción de tarta de cerezas, 1 salchicha, 1 magdalena y 1 trozo de sandía, es decir, la oruga se come 10 cosas.

DOMINGO, es el día, de tanto comer a la oruga le duele la barriga y decide comerse 1 hoja verde para ver si se le pasa.

¿Cuántas cosas se ha comido la oruga en total? Vamos contándolo y descubrimos que se ha comido 26 alimentos en 7 días!!!!

 La oruga ya se siente mejor y ya no tiene más hambre. Ahora ya no es PEQUEÑA y LIGERA, sino GRANDE y PESADA.

Ha llegado el momento de construir su capullo y descansar en él durante más de 2 semanas, es decir, durante MÁS DE 14 DÍAS.

Pasado ese tiempo, hace un PEQUEÑO agujero para salir pero ahora se ha convertido en una hermosa mariposa.





A través de este otro cuento "LOS 7 CABRITILLOS Y EL LOBO" también  hemos trabajado contenidos matemáticos:
  • La numeración: del 1 al 7.
  • Los ordinales: del 1º al 7º
  • Los tamaños.


Comenzamos contándoles el cuento y haciéndoles preguntas al finalizar para trabajar la comprensión del mismo. Fue entonces cuando comenzó el juego de buscar por la clase los cabritillos escondidos. ¡Qué emoción! "Tengo uno", "Yo he encontrado otro"...  Una vez recopilados todos, había que mirarlos atentamente y ponerse de acuerdo en el orden de los cabritillos, de mayor tamaño a menor.



Los tenemos todos ordenados: mamá cabra y sus cabritillos.

Mediante el juego de "PAQUETES, PAQUETES" hemos realizado agrupaciones de distintas cantidades. Este juego consiste en que los niños bailen al ritmo de la música hasta que la profesora la para y dice "Paquetes, paquetes de....." diciendo un número. Los niños tendrán entonces que colocarse dentro de los aros que hay en el suelo formando un grupo con tantos niños como se haya indicado. La música volverá a sonar y se irán diciendo distintas cantidades cada vez.



Otros de los juegos con los que se han divertido muchisimo ha sido con el BAMBOLEO y las piezas de construcción. En ambos juegos se ponen en práctica la habilidad, la motricidad fina y el razonamiento.



En el caso del Bamboleo, los niños acaban descubriendo que las piezas de un color (no voy a decir cual) pesan más, o sea que practican razonando; también mejoran la coordinación ojo - mano y les permite entrenarse en las normas propias del juego (desde esperar turno, hasta no molestar al de al lado, pasando por aceptar que se han recogido menos piezas).

Esta jornada vivida en todo el Centro ha sido muy divertida, de encuentro con compañeros de otros niveles, y reconociendo que las matemáticas no son un problema.

No hay comentarios: