- Les ayuda a recrear situaciones que no pueden reproducir en la vida real y sienten la necesidad de imitar.
- Desarrollan su creatividad.
- Les ayuda a expresarse emcionalmente y fomenta el desarrollo del lenguaje.
- Facilitan la comprensión de ciertas reglas y el funcionamiento de algunas cosas.
- Les permite empatizar y comprender situaciones.
- Les ayuda a forjar su personalidad.
- Es una buena manera de fomentar la interacción y socialización.
Como comentamos en la entrada anterior, los stands con verduras y hortalizas han sido recreados para este juego, para que los niños y niñas representen escenas tan habituales y significativas como ir a hacer la compra (además de expositor para observarlas, manipularlas, clasificarlas...). De ahí los roles que desempeñaron: cliente, tendero/a y cajero/a.
Al meterse en el papel de estas personas necesitan utilizar estrategias para resolver situaciones donde se requieren conocimientos matemáticos: necesitan CALCULAR lo que cuestan los productos y el dinero con el que cuentan. Es por esto que nos hemos familiarizado con los EUROS.
Acostumbrados a descomponer números con chapas, tapones, macarrones, etc., tocaba el turno de hacerlo con monedas y billetes. Así que lo primero fue familiarizarse con ello, manipulándolo libremente: contando, agrupando, buscando diferencias...
Una vez ya jugaron con todo tipo /valor de monedas, propusimos varias actividades a partir de monedas de 1€ y 2€ únicamente.
- Dar una cantidad determinada de monedas.
- Darles monedas de 2€ y que dieran el mismo valor con monedas de 1€.
- Preguntas de cálculo mental: "Alejandro tiene 5 euros y ha comprado una barra de pan que le ha costado 1€. ¿Cuánto dinero le queda? ¿Cuántas barras de pan puede comprar aún?".


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