sábado, 27 de mayo de 2017

MONEY, MONEY

El juego simbólico, como ya sabemos, es muy beneficioso por muchos motivos: 
  1. Les ayuda a recrear situaciones que no pueden reproducir en la vida real y sienten la necesidad de imitar.
  2. Desarrollan su creatividad.
  3. Les ayuda a expresarse emcionalmente y fomenta el desarrollo del lenguaje.
  4. Facilitan la comprensión de ciertas reglas y el funcionamiento de algunas cosas.
  5. Les permite empatizar y comprender situaciones.
  6. Les ayuda a forjar su personalidad.
  7. Es una buena manera de fomentar la interacción y socialización.
Como comentamos en la entrada anterior, los stands con verduras y hortalizas han sido recreados para este juego, para que los niños y niñas representen escenas tan habituales y significativas como ir a hacer la compra (además de expositor para observarlas, manipularlas, clasificarlas...). De ahí los roles que desempeñaron: cliente, tendero/a y cajero/a. 

Al meterse en el papel de estas personas necesitan utilizar estrategias para resolver situaciones donde se requieren conocimientos matemáticos: necesitan CALCULAR lo que cuestan los productos y el dinero con el que cuentan. Es por esto que nos hemos familiarizado con los EUROS. 

Acostumbrados a descomponer números con chapas, tapones, macarrones, etc., tocaba el turno de hacerlo con monedas y billetes.  Así que lo primero fue familiarizarse con ello, manipulándolo libremente: contando, agrupando, buscando diferencias...


Una vez ya jugaron con todo tipo /valor de monedas, propusimos varias actividades a partir de monedas de 1€ y 2€ únicamente. 
  • Dar una cantidad determinada de monedas.
  • Darles monedas de 2€ y que dieran el mismo valor con monedas de 1€. 
  • Preguntas de cálculo mental: "Alejandro tiene 5 euros y ha comprado una barra de pan que le ha costado 1€.  ¿Cuánto dinero le queda? ¿Cuántas barras de pan puede comprar aún?".




Ahora lo mismo pero con billetes de 5€ y de 10€.


 
 
 
 
Nos ha gustado muchisimo manejar dinero, aunque fuera de mentira, y qué control tienen algunos del valor de los euros... Aun así, nosotros seguimos trabajando también la descomposición de los números con material que nos encanta reutilizar. Ya hemos empezado con el Nº 10. 
 




 

 

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