jueves, 21 de febrero de 2019

NOTICIAS DE LEJOS

Como os comentamos en la reunión intermedia, comenzamos unidad nueva: NOTICIAS DE LEJOS. En ella iremos descubriendo distintos medios de comunicación y fomentaremos la expresión verbal y no verbal en vuestros hijos. Para ello, contaremos chistes, haremos teatro, utilizaremos marionetas y disfraces,  aprenderemos lenguaje de signos, cantaremos, bailaremos, experimentaremos con las emociones y mucho más. De momento compartir con vosotros los medios de comunicación que vamos descubriendo, la transformación que hacemos de las aulas y hasta cómo trabajamos cooperativamente para activar nuestros conocimientos previos:











Nos motivamos de cara a la tarea de la semana y contamos unos chistes para empezar con una bonita sonrisa y mucha energía la mañana:



Jugamos a juegos de palabras de mayores: las SOPAS DE LETRAS y los CRUCIGRAMAS han hecho nuestras delicias esta semana.



 Aprendimos qué es la RIMA a través de un cuento de la editorial Kalandraka titulado COCODRILO. Para nuestra sorpresa, las palabras riman sólo si terminan igual, así que buscamos en la historia del cocodrilo las palabras que rimaban y luego dónde rimaban. Por si fuera poco hicimos un repaso de todo lo que sabíamos del cocodrilo.



Y terminamos con el cuento de MARGARITA, que pese a haberos adelantado la semana pasada, nos ha dado para mucho: lo hemos pintado en diversos soportes, leído por parejas, representado, interpretado y por fin, ¡llevado a casa! para compartir con vosotros  su historia.






Además, hemos descubierto dos materiales nuevos interesantísimos en matemáticas. Por un lado, las REGLETAS que de momento en nuestra exploración nos han permitido construir, dibujar, medir, comparar, buscar la verticalidad y horizontalidad, clasificar por colores... y ¡lo que aún está por descubrir!



Comenzamos a trabajar la expresión de emociones, a partir de su identificación y de cómo nos sentimos cuando aparecen dichas emociones. Analizando cómo llegamos a clase por las mañanas, con qué estado anímico y simulando situaciones en las que surge la ira, la tristeza, la alegría, los miedos...





También descubrimos el juego de CONEXION que nos parecía una simple construcción hasta que descubrimos todas los cuerpos volumétricos que podíamos obtener usando nuestro ingenio y también nuestro cuidado. Siguiendo con la geometría clasificamos cajas, las cajas que nos compartisteis según criterios como: se pueden meter objetos o no se pueden meter, CUBO o NO CUBO..... Y estampamos cajas pensando lo que sabíamos sobre ellas para seguir avanzando en la búsqueda de las formas que nos rodean.



Introdujimos el trazo del número 9 que parecía más fácil de lo que ha resultado, lo hemos realizado con plastilina, tiza, en el suelo con chapas y tapones... También practicamos a contar del 1 al 9 y al revés. Buscamos matrículas de coches con el número 9 y descubrimos la utilidad de las mismas en la vida diaria. Y como estamos a todo, probamos a utilizar los ordinales del 1º al 9º y sin duda, constaba un poco más.




 En inglés nos visitó de nuevo nuestra auxiliar de conversación y jugamos al teléfono escacharrado de los sonidos, a la pita de  los sonidos, acabamos nuestra manualidad sobre el sonido /p/ y representamos distintas acciones relacionadas con los medios de comunicación, aprendimos nuevo vocabulario y descubrimos la historia de un pobre chico que abusó de la televisión.











Y, antes de acabar, compartir que también hemos tenido dos visitas increíbles. Por un lado, la mamá y la abuela de una compañera nos han traído animales de la granja auténticos al aula: nos los han presentado, enseñado a cuidar y dejado acariciar y deleitarnos un rato.





Por otro, unos papás muy animados cerraron la unidad anterior y nos ayudaron a motivar la nueva con una idea increíble: la elaboración de una postal con forma de animal. Por un lado, a su llegada nos regalaron la lectura de un cuento maravilloso que se titula El momento perfecto y precisamente en el momento perfecto llegaron pues compartimos un rato maravilloso.



Después, nos enseñaron un corazón con unas líneas rectas, nos explicaron que había que doblar esas líneas y al doblarlas, se distinguía un rectángulo en el que nos invitaron a escribir o dibujar un mensaje para alguien muy especial para cada uno.

Más tarde, nos enseñaron a doblar el corazón y a ocultar nuestro mensaje, transformándolo en un bonito sobre que decoramos con un corazón que nos sirvió, además, para cerrarlo.



Después nos dejaron elegir entre gatos, osos, perros y conejos para volver a hacer magia y convertir nuestro sobre en el animal que más nos apeteciese.



Finalmente nos dieron unos ojos especiales y nuestro sobre-animal con mensaje sorpresa quedó terminado.


Cuando pensábamos que todo iba a acabar ahí, nos endulzaron la mañana con una fabulosa tarta con la que concluimos la jornada encantados y muy emocionados.


Una vez más, solo daros las gracias a todos por estar siempre con nosotros acompañando a vuestros hijos e hijas y a  nosotras en este camino que recorremos juntos y del que sin darnos cuenta ya hemos realizado la mitad. Os deseamos un buen fin de semana.