lunes, 30 de mayo de 2016

CITY VEGETABLE GARDENS

Como despedida de la Unidad Didáctica "ME GUSTAN LAS PLANTAS" aprovechamos para contaros la interesante visita que realizamos recientemente a los huertos urbanos de la finca Altamira.

Nos desplazamos hasta allí en autobús y, al llegar, nos recibieron las personas que se encargarían de contarnos todos los secretos sobre las plantas de la huerta y sus cuidados.


Antes de comenzar nos adelantaron que en esta visita utilizaríamos los CINCO SENTIDOS:

- El OÍDO para escuchar todo lo que nos iban a contar, ¡que además sería en su mayor parte en inglés!

- El OLFATO para captar los diferentes tipos de olores que podemos encontrar en la huerta, ¡especialmente el de las plantas aromáticas!

- El TACTO para sentir las diferentes cualidades que presentan las plantas y ¡algunos insectos y moluscos!

- El GUSTO para percibir el sabor de alguna planta.

- La VISTA para observar con detalle el entorno que íbamos a descubrir.

Empezamos observando las diferentes hortalizas y legumbres que se estaban cultivando: LECHUGAS y ACELGAS de diferentes tipos, CEBOLLAS, PIMIENTOS, JUDÍAS, GUISANTES...



 En este mismo espacio encontramos que había igualmente diferentes tipos de plantas aromáticas y otras no comestibles: ROMERO, TOMILLO, HINOJO, CEBOLLINO, SALVIA, CAPUCHINA, CALÉNDULA, TAGETES...




Pero... ¿qué hacen estas plantas en un huerto? Pues descubrimos que estas plantas son esenciales para el mismo, ya que ayudan a lograr un equilibrio en el ecosistema que se está creando: se controla la proliferación de plagas de forma natural (evitando así el uso de productos químicos), mejoran la biodiversidad, favorecen la proliferación y actividad de las abejas y otros polinizadores y aportan a la tierra de cultivo nutrientes que la dotan de una mayor calidad.

Aquí pusimos a trabajar especialmente nuestro sentido del olfato y del gusto: olimos las diferentes hierbas aromáticas y probamos lo que llaman "el chicle de la huerta", que es la hoja del cebollino.



Una vez finalizada esta parte de la visita pasamos a realizar una actividad en la que descubrimos quiénes eran algunos de los "amigos de la huerta".

¿Y quiénes son algunos de esos "amigos de la huerta" y por qué se les llama así? 

Pues algunos de los amigos de la huerta son las ARAÑAS, las BABOSAS, las LOMBRICES, los GRILLOS... y se les considera amigos de la huerta porque, al igual que las plantas de las que hemos hablado anteriormente, son muy beneficiosos para esta, siendo posible también gracias a ellos, el evitar el uso de productos químicos.

La actividad consistía en que "varios valientes", metiesen la mano en cajas donde habían guardado a estos insectos y moluscos. Esto había que hacerlo con los ojos vendados por lo que solo podrían usar su sentido del tacto para verificar que efectivamente en esas cajas se encontraban los animales que la foto de la tapa indicaba.

Nada detiene a nuestros niños, ¡todos se ofrecían a participar! Y... ¡hasta las profes acabamos teniendo el valor de experimentarlo!


Menos mal que nuestros sentidos a veces nos engañan y las cosas no son siempre lo que parecen porque dentro de esas cajas, no había ningún animal: 

En la caja de las babosas en realidad había trozos de hoja de aloe vera.
En la caja de las lombrices en realidad había trozos de cuerda.
En la caja de las arañas sí que había una araña pero ésta era de plástico.
En la caja de los grillos había un ratón de peluche.


Para finalizar esta visita plantamos unas semillas de tagete en los semilleros que habíamos decorado previamente en el cole (¡estamos orgullosos porque nos dijeron que ningún cole había llevado nunca unos semilleros tan bonitos como los nuestros!).


¡Con solo ver las caras de los niños en el viaje de vuelta al cole podemos adivinar que la salida fue todo un éxito!



jueves, 26 de mayo de 2016

TRABAJAMOS LA EMOCIÓN DE LA VERGÜENZA

Todas las emociones nos ayudan a adaptarnos al medio. Si expresamos una emoción, facilitamos a los otros la información adecuada para que puedan interactuar de la mejor manera con nosotros. Así actúa la emoción de la VERGÜENZA: facilita que el resto de personas que están con el niño le ayuden a afrontar la situación que le causa esta emoción. La emoción de la vergüenza se podría considerar como aquel miedo que no nos deja avanzar. Se manifiesta con comportamientos generales de todo el cuerpo que indican bloqueo ante aquella situación o estímulo que nos la provoca.

Partiendo de la lectura del cuento "El color de las cerezas", hemos buscado trabajar la vergüenza desde la aceptación, es decir, tomando conciencia de esta emoción y dando estrategias a vuestros hijos para poder regularla. Se ha querido incidir también en la autoestima y la competencia social, en el sentido de ser empáticos.



Mediante este cuento hemos conocido a Carlos, un niño muy vergonzoso. A este niño le encanta el color rojo, el cual le recuerda a muchas cosas que le gustan: los tomates, las fresas, las cerezas, las mariquitas, las manzanas rojas, las amapolas...pero también le recuerda a una cosa que no le gusta en absoluto: a veces las mejillas se le ponen como pimientos. Y cuando el rojo se le sube a la cara, Carlos lo encuentra de lo más molesto.

Un día, en el cole, su maestro les enseñó un baile. No había nada que le diera más vergüenza a Carlos que el hecho de bailar. La situación hizo que sus mejillas se le pusieran cada vez más rojas. No era capaz de mover un solo dedo, la vergüenza le estaba dejando paralizado. Parecía que se le habían pegado los pies al suelo y lo que más deseaba en ese momento era poder desaparecer como por arte de magia...

¿Alguna vez se han sentido así vuestros hijos? Pues todos han sido capaces de reconocer que en determinadas situaciones han vivido este tipo de sensaciones, y es que todo el mundo, sin excepción, siente vergüenza a veces, ¡incluso los mayores!

Hemos compartido aquellas cosas que nos dan vergüenza a cada uno de nosotros y estos son algunos de los motivos que nos hacen sentir así:

- "Cuando fue mi primer día de cole".
- "Cuando fue mi primer día de patinaje"
- "Cuando tengo que cantar delante de mucha gente".
- "Cuando conocí a un amigo de papá".
- "Cuando fue mi primer día de esquí porque me caía todo el rato".
- "Cuando papá o mamá me riñen delante de otras personas".
- "Cuando tengo que hablar a la gente".
 
¿Y cómo nos sentimos? Pues como Carlos: "sentimos que el corazón nos late mucho, nos ponemos nerviosos, queremos desaparecer, nos ponemos rojos, sentimos calor...".

Para poder afrontar este tipo de situaciones hemos realizado nuestras "caretas de la vergüenza", en las que nos hemos dibujado muy vergonzosos, con unos buenos coloretes rojos en las mejillas.

Esta careta es mágica pues, cuando te la pones, puedes hacer todo aquello que te da vergüenza. Nosotros lo hemos probado en clase y... ¡funciona!






domingo, 22 de mayo de 2016

ÍNDICES Y CALIGRAMAS

Esta semana nos hemos iniciado en la utilidad de los índices.



¿QUÉ ES UN INDICE?

Es una lista ordenada de capitulos, secciones, articulos, etc. que permite al lector saber qué contenidos presenta el libro/revista/periódico... y en qué página se encuentra cada uno. 

¿DÓNDE APARECE?

Suele aparecer al comienzo o al final del libro. 

¿PARA QUÉ SIRVE?

Para facilitar al lector encontrar rápidamente la información que busca.

Partiendo de los materiales que tenemos en las aulas (libros, cuentos, revistas, periódicos, catálogos...) observamos detenidamente sus páginas, lo que hay en ellas, los números que aparecen, etc. Comentamos lo que hemos visto, encontrado, descubierto. 



Así, una vez familiarizados con los materiales, jugamos a dar consignas: "consultad el índice y decid qué encontráis en la página 5" "¿Qué número tiene la última página?"... 





También hemos descubierto lo que es UN CALIGRAMA

Es un poema, frase, palabra o conjunto de palabras que forman una figura sobre lo que trata el poema, en la cual el texto se configura formando una imagen visual (poesia visual).
La imagen creada por las palabras expresa visualmente lo que la palabra o palabras dicen.





 

ESENCIA DE ROMERO

¿Habéis visto que sabemos hacer colonia? Habréis alucinado, no nos extraña, nosotras también. 

Qué contentos se pusieron al saber que ibamos a elaborar una colonia a partir de una planta aromática que ya conocíamos: EL ROMERO. 

 
El romero es la reina de las plantas aromáticas, es típica en el Mediterráneo, de ahí que esté estrechamente ligada al mar. 

Es una planta arbustiva y perenne que puede alcanzar los 3m de altura. Su tallo es muy erguido y muy ramificado, con raíces muy profundas y ancladas resistentemente al terreno.

Sus hojas son pequeñas, de un bonito color verde oscuro y lineales. Sus flores son de color azul-violeta y están presentes casi todo el año. 


 
El romero suele verse en lugares de pendientes, calles, sobre diques... Es una planta a la que le gusta el sol, el calor y el aire, por lo que tienen que ser plantadas en el exterior. Prefiere terrenos secos, no toleran bien los encharcamientos. 

 



Es una planta rica en aceites esenciales responsables de las características aromáticas de esta planta, constituidos esencialmente por pineno, limoneno,y otros. 



Del romero se utilizan las hojas o las flores para la producción de aceites esenciales. Es mejor utilizarlo fresco porque si no pierde buena parte de sus principios activos con la desecación. 


El empleo del romero desde la antigüedad ha sido ligado desde siempre a sus positivas propiedades terapéuticas.


Sabiendo todo esto a cerca de esta planta, decidimos acercar unos manojos de romero para elaborar una esencia. 

Antes de ponernos mano a la obra realizamos previamente una actividad en la que aplicamos estrategias para repartir unas gotas en distintas botellas  y comprobar cómo modificaba el producto en función de la cantidad de gotas que se echaban en las botellas. Ibamos añadiendo cada vez más gotas en la siguiente botella y así el color y el olor del experimento variaba.

Una vez realizada esta actividad hicimos el taller de crear LA ESENCIA DE ROMERO. 

¿Qué materiales utilizamos?
  1. Hojas de romero.
  2. Morteros.
  3. Alcohol de 96º.
  4. Una botella de plástico.
  5. Un colador.
  6. Un poco de agua.
Elaboración:
  • Deshojar las hojas de romero y aplastarlas con la ayuda del mortero.
  • Añadir alcohol y colar la mezcla en la botella de plástico.
  • Diluir la mezcla con un poco de agua para rebajar la intensidad de la colonia.
  • Reposar la mezcla durante unos días.
  • Repartir la esencia en los frascos/botecitos que trajeron de casa.    





¿Qué nos decís de las esencias? olían bien ¿verdad? Seguro que nuestros chicos y chicas han sabido darle uso y su aroma está presente en distintos lugares de vuestras casas.
 

martes, 10 de mayo de 2016

AULA ABIERTA: POTATO DE CESPED

Recientemente, en el aula de 5 años B, hemos tenido la suerte de contar con la visita de una familia para llevar a cabo una actividad relacionada con la Unidad Didáctica que estamos trabajando en este momento: "Me gustan las plantas".

¿Y en qué consistió? Pues en fabricar un "Potato de cesped", también conocido como "Cespino".

Para comenzar escuchamos muy atentamente cómo llevaríamos a cabo la elaboración de este peludo amigo: los materiales que necesitábamos, los pasos que debíamos seguir, los cuidados que el muñeco iba a requerir...



Ya estábamos preparados para ponernos manos a la obra:



 Y... ¡he aquí el resultado final!


¿Y qué nos dijeron que había que hacer para cuidarle? Pues ponerlo al sol, regarlo y...¡llevarlo de vez en cuando a la peluquería!

No sé al vuestro pero al mío ya le toca porque está con unos pelos...



¡¡¡QUÉ DIVERTIDAS SON LAS AULAS ABIERTAS!!!

domingo, 8 de mayo de 2016

TALLER DE ARCILLA CON ELEMENTOS NATURALES

El viernes pudisteis observar el resultado de este taller con los fósiles tan estupendos que llevaron vuestros hijos a casa.

 Antes de llevar a cabo la actividad aprendimos qué y cómo es un fósil, cuál es su origen y cómo se forma.





También observamos diferentes fósiles y jugamos a adivinar a qué ser vivo pertenecía cada uno de ellos:


Por ello teníamos claro que los nuestros iban a ser "fósiles de mentira", pero dado el esmero con el que los hicimos, el resultado fue tan logrado que hasta un paleontólogo podría confundirlos con los reales.

Para su realización moldeamos arcilla blanca en la que posteriormente, con la ayuda de un rodillo, estampamos diferentes elementos de pequeño tamaño: hojas, conchas, caracoles, frutos secos...



Una vez hecho esto solo había que dejarlos secar... ¡La parte más difícil de todas porque había taaaaaantas ganas de llevárselos a casa!






lunes, 2 de mayo de 2016

PEDRO POVEDA, UN HOMBRE VALIENTE



Durante toda la semana pasada hemos recordado y descubierto nuevas cosas acerca del fundador de nuestro colegio: SAN PEDRO POVEDA CASTROVERDE. Y lo hemos hecho de forma muy divertida y diferente, y ahora os lo vamos a contar.

En cada clase comenzamos motivando la semana con la lectura de la historia de Pedro Poveda y recordando aspectos que años atrás aprendieron. Esto sirvió para dar a conocer su persona a los alumnos y alumnas nuevos que se incorporaron este curso y que no conocían nada sobre el mismo.





La semana la organizamos con talleres-actividades que realizamos todas las profesoras del pabellón (de 4 y 5 años), cada una con una temática distinta en torno a la vida y figura de Pedro Poveda. Así cada día los grupos-clases pasaron por dos talleres distintos, y esto resultó muy motivador y enriquecedor tanto para los niños como para las tutoras. 

4 años A: su taller se basaba en Pedro Poveda pedagogo y su relación con las maestras teresianas. ¿Qué es para ti un buen maestro? Partiendo de esta pregunta, cada uno expresó su opinión y lo dejó por escrito, además de dibujar a sus profesoras. 





4 años B: les habló de la etapa de Pedro Poveda en Covadonga, de ahí las vidrieras que realizaron de la basílica. 



4 años C: su taller fue en torno a las cuevas de Guadíx, donde Pedro Poveda comenzó su idea, después de conocer a los gitanillos que allí vivian. 





5 años A: Pedro Poveda dejó muchos escritos con mensajes muy profundos y que son la base de nuestro modo de hacer en los Centro de la Institución Teresiana. Por esto quisimos leerlos, escribirlos y compartirlos con compañeros del Centro (de Primaria, Secundaria y Bachiller). 



5 años B: estos Centros de la IT están repartidos por todo el mundo y la identidad y misión de todos son los mismos. Realacionado con esto, este taller se basó en hacer una coreografía de bailes del mundo. 


5 años C: nuestro colegio nos encanta y se nota. En este taller los niños vieron fotografías de su comienzo, hace ya muchos años, y todo lo que ha cambiado hasta ser lo que es actualmente. ¿Qué es lo que más te gusta del Castroverde?. En este mural plasmaron sus opiniones y gustos.  





En esta semana tan especial para nuestro colegio contamos con la visita de nuestro amigo el sacerdote Juan Carlos Velarde, que tan cariñosamente nos habló de Pedro Poveda y nos dió 4 pautas importantes a realizar: LEER-ESCRIBIR-JUGAR Y REZAR. Después volvimos a verle diciendo misa el viernes, día de la fiesta. 

Este día lució el sol como colofón a toda una semana dedicada al fundador de nuestro colegio: SAN PEDRO POVEDA CASTROVERDE. Durante todo el día reinó un ambiente festivo, de alegría, nerviosismo, estusiasmo... y como, muchas veces, las imágenes dicen más que las palabras, aquí tenéis muestra de ello. 

¡Hasta el año que viene!