jueves, 6 de diciembre de 2018

SEGUIMOS MIRANDO LAS CALLES.

Como lo prometido es deuda, en nuestro resumen de lo vivido estas semanas, comenzamos compartiendo con vosotros el TREN de la ALEGRÍA que, como bien indica esta palabra, alegra nuestra llegada cada día al colegio.



Estas semanas hemos profundizado en la mirada a nuestras CALLES. En las mismas, encontramos miles de edificios, personas desempeñando OFICIOS diversos y elementos del mobiliario urbano. Despierta especialmente nuestro interés las PROFESIONES, resulta que en nuestras familias hay trabajos muy diversos y disfrutamos de lo lindo investigando en qué consisten los distintos trabajos.


 


Y, además, profundizamos en unos contenidos fundamentales relacionados con la SEGURIDAD VIAL. Es muy importante velar por nuestra seguridad y nosotros lo sabemos. Además de un aula abierta muy ilustradora, descubrimos la SEÑALES y las principales normas para que los PEATONES podamos circular por las CALLES seguros.


Y todo lo que vamos aprendiendo, lo reproducimos de múltiples maneras y transferimos a distintos contextos. Gracias a las ACUARELAS dejamos volar nuestra imaginación y demostramos nuestro conocimiento y creatividad.


Y, como la mejor manera de APRENDER es JUGANDO, hacemos parejas, relacionamos tarjetas, jugamos a profesores con nuestros pizarrines, jugamos al memory de la calle...pero, sobre todo, disfrutamos de lo lindo aprendiendo.


Además, como en años anteriores, descubrimos que cooperando con los demás, el proceso de enseñanza y aprendizaje se enriquece. Nada mejor que un amigo con el que trabajar "HOMBRO CON HOMBRO", utilizando una técnica cooperativa que contribuirá notablemente a la buena convivencia en el aula y en el centro, enseñará a nuestros alumnos a trabajar en equipo y desarrollará en ellos valores de respeto y generosidad fundamentales.

  

 

Para concluir con las CALLES, algunos papás y mamás  se han acerado a nuestras aulas a compartir con nosotros A QUÉ SE DEDICAN  y nos han descubierto sus OFICIOS de maneras de lo más originales, lúdicas y motivadoras.

TRABAJADORES DE TRÁFICO E INFORMÁTICOS.
.


MÚSICO Y ADMINISTRADORA DE ESCUELA DE MÚSICA, AMBOS BAILARINES

 



PROFESORA DE INGLÉS Y GRAN CONTADORA DE CUENTOS



 A todos muchas GRACIAS porque sólo en equipo, contando con vuestro apoyo, implicación y colaboración conseguimos que vuestros hijos hagan magia y despeguen.

  



En otro orden de cosas, esta semana disfrutamos de una obra de TEATRO que hizo las delicias de todos nosotros (CRAKE). Acercar a los niños a la cultura y que puedan desarrollar el gusto hacia la misma en contextos significativos es fundamental para su desarrollo integral.


Descubrimos una letra nueva que se parece a una que ya conocíamos pero con hermana gemela: la LL. Listados, investigaciones, juegos para diferenciarla y reproducirla incluso, algunos, hasta han investigado y traído para compartir en la biblioteca sus propias palabras con LL.


Y, continuando con los sonidos, seguro os han llegado a casa unos CARACOLES / SNAILS muy simpáticos que han hecho nuestra delicias en inglés. Pronto os llegará una MANZANA muy sabrosa y os invitamos a que pidáis a vuestros hijos a cantaros los CHANTS que acompañan a cada una de estas manualidades. Nuevamente nos visitó nuestra auxiliar de conversación y seguimos ampliando nuestro vocabulario sobre la calle.

 
 


 
 

Y, como el cole está lleno de sorpresas, en PSICOMOTROCIDAD esta semana visitamos la sala del pabellón 2 y 3. Nos encantó volver a nuestro  espacio, qué mayores nos hemos hecho y ¡vaya sorpresa! En la sala de PSICOMOTROCIDAD hay una escalera de braquiación que nos ayudará  mejorar nuestra capacidad de autocontrol y conocimiento del cuerpo, nuestra fuerza, coordinación y lateralidad y, nuevamente, todo ello desde la máxima diversión.

  
 

Y continuando con el juego, todos juntos, en pequeño grupo, por parejas y de forma individual, seguimos jugando al SUDOKU.


También jugamos a interpretar PROBLEMAS de la vida diaria como COGER EL AUTOBÚS. ¿Cuántas personas hay en el autobús? ¿El conductor es persona? ¿Cuántos pasajeros caben? ?Cuántos pasajeros hay? ¿Cuántos habrá si suben o bajan...? ¿Qué números encontramos? ¿Qué significan? 

 

 También practicamos el CÁLCULO MENTAL a través del salto, usando los dedos, los palos chivatos... y nos iniciamos así en la suma con la cabeza contando de 2 en 2.



Y, entre suma y suma, retomamos la DESCOMPOSICIÓN DE LOS NÚMEROS utilizando la casita. Seguro que os suena del año pasado esta actividad.


Y en este ritmo frenético, nos plantamos en diciembre y la proximidad de la NAVIDAD  se hace notar en nuestras aulas.
  
 

Nos preparamos para el nacimiento de Jesús, estamos en tiempo de ADVIENTO. Vuestros hijos e hijas descubrirán la historia de su venida en estas 4 semanas que tenemos para prepararnos, mejorar y tratar de recibirlo con la ilusión y alegría que merece. Esta semana descubrimos el camino, cómo MARÍA y JOSÉ llegaron a Belén, un camino largo y costoso que recorrieron juntos y llenos de amor y felicidad por la próxima venida de su hijo, EL NIÑO JESÚS.


Terminamos compartiendo con vosotros algunos de los VILLANCICOS que cantaremos en nuestro ya tradicional MINICONCIERTO por si en casa estos días os animáis y ensayáis un poco. ¡Esperamos disfrutéis de lo lindo con ello!

LOS COLORES DE BELÉN


EL BURRITO SABANERO


POPORRÍ VILLANCICOS TRADICIONALES




No hay comentarios: