martes, 17 de marzo de 2020

Lógica-matemática con cartas

Buenos días!

¿Qué tal pasasteis el día de ayer? La propuesta de hoy es en torno al ámbito de la lógica-matemática.

En clase trabajamos la matemática a través de múltiples materiales y hoy que estáis en casa hemos pensado que podéis utilizar un material muy sencillo y fácil de encontrar en casa: una baraja de cartas.

¿Qué actividades matemáticas podemos realizar con una baraja?



- Ordenar cartas: la primera actividad podría ser ordenar las cartas de menor a mayor y de mayor a menor. (Aquí es importante que las cartas se vayan colocando de izquierda a derecha porque ese es el sentido de la lectura y la escritura)

- Antes y después: sacar una carta aleatoria de la baraja y hay que decir cuál iría antes y cual después.

- La carta mayor: a este juego podéis jugar toda la familia. Se reparten todas las cartas de la baraja entre los jugadores, cada uno levanta una y la carta más alta se las lleva todas!

- Guerra doble: Más difícil todavía. Ahora cada jugador saca dos cartas, gana la suma más alta.

- Los amigos del 7 (y del 8 y del 9...): También podemos utilizar las cartas para practicar la descomposición del número, usando para ello la mecánica del juego de la escoba.
En este enlace podéis ver un ejemplo de cómo lo han hecho con los amigos del 10 (nosotros podemos comenzar por los amigos de 6 o del 7 por ejemplo)
https://www.actiludis.com/2016/09/23/amigos-del-10-cartas/
En clase hemos hecho en otras ocasiones las casitas para descomponer y es algo que ya conocen.


- El cinquillo: Seguro que los papás saben jugar a este juego y enseñárselo a los más pequeños de la casa. Si alguno no sabe jugar en este enlace tenéis las reglas: https://es.wikipedia.org/wiki/Cinquillo_(juego)

Esperamos que os hayan gustado estas propuestas de trabajo matemático a través del juego y de las cartas. Podéis dejar en comentarios qué tal os ha ido la experiencia.

No hay comentarios: