lunes, 14 de noviembre de 2016

XXIV JORNADAS DE SOLIDARIDAD: MÉJICO




Hoy hemos comenzado a trabajar la semana de la solidaridad en nuestras aulas. Para ello hemos comenzado la mañana reuniéndonos todos los niños de 5 años en clase de Marisa donde, mediante una sorpresa, hemos empezado a indagar sobre qué país es el protagonista este año:


¿Por qué ha venido vestida así hoy esta compañera? ¿Será un disfraz o un atuendo? Entre todos hemos llegado a la conclusión de que esta ropa es típica de México y que se ha vestido así porque durante esta semana vamos a trabajar diferentes aspectos relacionados con este país, así como el proyecto que Intered lleva a cabo allí.

Nos hemos fijado en los colores del poncho: rojo, verde, blanco y negro. ¿Tendrán algo que ver estos colores con Méjico?

Y ¿cómo se escribe MÉJICO? Hemos ido saliendo a la pizarra y hemos ido pensando cómo se hace. Será con J, con G, con X? "¡Méjico tiene una E en medio!" ha aportado uno de nuestros alumnos.


Al final hemos descubierto que en español Méjico se escribe con J pero que allí lo escriben con X.

También hemos situado Méjico en el mapa, así como nuestro país. De esta forma hemos podido observar a qué distancia se encuentran un país del otro y que entre ellos dos hay agua, la cual es salada y por lo tanto es mar. De este modo hemos comenzado a preguntarnos de qué manera podríamos viajar de España a Méjico y se nos han ocurrido muchas ideas: en barco, en coche, en moto, en lancha, en tren, en metro, en moto de agua...teniendo en cuenta que hay un océano que cruzar hemos pensado que algunas de las opciones no eran posibles.



Tras todas estas cuestiones hemos planteado un reto a nuestros niños: cada clase deberá investigar las siguientes preguntas:

5 AÑOS A:

- ¿QUÉ ROPA VISTEN EN MÉJICO?

5 AÑOS B:

- ¿CÓMO PODEMOS IR A MÉJICO?

- ¿MÉJICO ESTARÁ CERCA O LEJOS DE ESPAÑA?

5 AÑOS C:

- CÓMO SE LLAMAN LOS MARES/OCÉANOS QUE RODÉAN A MÉJICO?

Estas preguntas las han escrito en un papel para llevar a casa y recordar así qué información debían buscar.


También hemos planteado una pregunta a las tres clases, la cual debían memorizar: ¿QUÉ RELACIÓN TIENEN LOS COLORES ROJO, VERDE, BLANCO Y NEGRO CON MÉJICO?

Además de copiar estas preguntas hemos realizado otros dos rincones:

Uno de ellos ha sido elaborar con plastilina un sombrero mejicano. ¡Han surgido infinidad de diseños!



El otro rincón ha consistido en realizar una creación libre colocando papelitos de colores (verdes, rojos y blancos) sobre plantillas o sobre la alfombra. ¡También en esta actividad hemos logrado una gran variedad de ideas!


No hay comentarios: