sábado, 12 de noviembre de 2016

LA LIEBRE Y LA TORTUGA

 

La expresión de emociones no siempre es fácil, tanto para niños como para adultos, por eso éste es un aspecto clave a trabajar y reforzar en estas edades, y qué mejor manera de hacerlo que a través de los cuentos. En este caso el cuento que hemos leido y trabajado ha sido LA LIEBRE Y LA TORTUGA. 
 




Tras leer el cuento hemos ido describiendo lo que ocurria y lo que expresaban sus personajes a través de sus gestos y de sus palabras: ¿Cómo se sienten la tortuga y la liebre en cada uno de los momentos? ¿Por qué? ¿ Quién tiene una sonrisa permanente en la boca? ¿Por qué la tortuga no se para a descansar? ¿Qué se estarán diciendo?, etc.


Esta vez la emoción trabajada ha sido LA ALEGRIA y para ello hemos relacionado lo que nos gusta hacer y nos divierte con esta emoción. ¿Cómo expresamos cuando estamos contentos, alegres?: REIMOS, CANTAMOS, BAILAMOS, ABRAZAMOS, GRITAMOS, etc.


Hay muchas vivencias y acontecimientos que los asociamos a la alegría: cuando se nos cae el primer diente, la cabalgata de los reyes magos, ir a dormir a casa de los abuelos, los cumpleaños... Después de ponerlos todas en común, decidimos escribirlo en el Tren de la Alegría, cargando en sus vagones palabras y frases con los que representaban momentos especiales que les provocaban sentirse bien y estar alegres. 

































Además de trabajar lo que les ocurría a los personajes y cómo se sentían, hemos comparado a ambos animales y hemos ido diciendo algunas características físicas de cómo son.




Así nos ha sido más fácil darlos forma modelándolos con plastilina. ¡Mirad qué manitas tienen estos niños y niñas!






Y así expresaron el cuento pintándolo.





Una vez trabajadas las características físicas de estos animales también quisimos hacer hincapié en el valor de LA CONSTANCIA. Y para ello pensamos y recordamos momentos donde tuvieron que ser constantes y esforzarse mucho para lograr algo: aprender a abrocharse la cremallera del abrigo, montar en bici sin ruedines, acabar un puzzle, etc. ¿Te ayudó  alguien? ¿Cómo te sentiste cuando lo lograste? 

A veces es bueno ser rápido (carreras, si se tiene prisa por llegar a algún sitio, si tenemos que escapar de un peligro) y en cambio otras veces es mejor ser lento (construir con piezas, atarse los corsones, realizar un dibujo bonito, razonar). 
Esta vez volvimos a fijarnos en los personajes del cuento pero en sus caracteres: manera de ser y de comportarse.
  • LA LIEBRE: RÁPIDA, BURLONA, VAGA, CONFIADA, ALEGRE...
  • LA TORTUGA: LENTA, SEGURA, TRABAJADORA, PACIENTE, SEGURA DE SI MISMA, CONSTANTE, PACÍFICA...
Ahora era nuestro turno, hablar de nuestras cualidades, de aquello en lo que somos buenos y de cómo nos vemos a nosotros mismos. Esta tarea no fue fácil, pues a muchos les costó reconocer un aspecto positivo en ellos. De ahí la importancia de trabajar la autoestima y confianza en si mismos.

Finalmente todos reconocieron algunas de sus cualidades y así lo reflejaron en las medallas que se llevaron el viernes a casa, junto con el personaje/animal al que creen que se parecen más.


No hay comentarios: